DATOS

¿Cantaremos por fin a la libertad?

¿Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad? Eso mismo me pregunto cada vez que escucho el Canto a la libertad de Labordeta, quien parecía que sabía todo lo que iba a pasar y,como él mismo cantaba, “también será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que empujarla para que pueda ser.” Así es, empujar la libertad. Esa misma libertad que durante tantos años nos han camuflado de una democracia que hoy vemos que ha servido a los intereses de los poderosos, de los intocables.

Es momento de luchar “para un pan que en los siglos nunca fue repartido entre todos aquellos que hicieron lo posible por empujar la historia hacia la libertad“. Muestra de ello es que los ricos se han hecho más ricos con la crisis mientras los bancos de alimentos se encuentran desbordados por la creciente demanda de personas sin tener qué llevarse a la boca.

No sé si se llamará Podemos la solución a esta crisis de valores pero lo que está claro es que así no podemos seguir, necesitamos un cambio en España. Necesitamos algo “que sea como un viento, que arranque los matojos surgiendo la verdad y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad“. O lo que es lo mismo, hace falta una regeneración política, social y democrática en este país.

Los jóvenes no tienen trabajo (digno), los mayores ven peligrar sus pensiones y los más pequeños van camino de una vida sin futuro. Ya no se trata de generaciones perdidas, sino maltratadas. ¿Acaso no es este motivo de vivir un cambio? Yo creo que sí y creo que entre todos podemos hacerlo.

Labordeta compuso esta emocionante canción en 1975, época de reciente transición española, quizás con la pretensión de que las libertades en España se hicieran realidad. Sin embargo, parece que aún nos falta un empujón más para conseguir esa libertad de la que hablaba. Sobre todo porque hemos retrocedido hacia épocas oscuras.Tanto es así que Amnistía Internacional ya se fija en nosotros para denunciar los abusos de derechos humanos que se están produciendo en la sociedad española, por parte del gobierno y su ley de “seguridad” ciudadana.fac

España no va bien. Pero creo que aún queda esperanza y que tarde o temprano habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.

 

 

One Commnet on “¿Cantaremos por fin a la libertad?

Deja un comentario