Elecciones Andaluzas: Más de 200.000 andaluces se quedaron sin votar desde el extranjero

Actualizado el 24/03/2015 a las 15:26. (Se ha corregido el título de la encuesta de Marea Granate, no era de las elecciones generales 2011. Era una encuesta de las elecciones europeas de 2014)

Una de las noticias de ayer debería haber sido que 202.294 andaluces en el extranjero se quedaron sin votar.  Mientras se hablaba de que la participación en las elecciones andaluzas ha aumentado 3 puntos respecto a las de 2012 con un 64%, no se habló tanto de que solo votaron el 3,8% del censo de andaluces que viven en el extranjero. Algo cuanto menos llamativo teniendo en cuenta que Andalucía es la tercera comunidad con más españoles en el extranjero, concretamente, 249.859.

Según informa Europa Press, “un total de 8.012 andaluces residentes en el extranjero de forma permanente han ejercido su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo, lo que supone un 3,8 por ciento del censo de electores residentes en el extranjero, cifrado en 210.306″. Lo que aseguran, supone 1,3 puntos menos que en las últimas elecciones andaluzas de 2012 cuando votaron 8.305 en las elecciones de 2012, el 5,1 por ciento del total de censo de aquel año.

Por tanto, sí. Se ha incrementado la participación entre los andaluces residentes en Andalucía pero ha disminuido la de los andaluces que viven en el extranjero. A raíz de la baja participación, el colectivo Marea Granate está recogiendo reclamaciones ante el denominado #VotoRobado, ya que aseguran ejercer el voto desde el extranjero plantea grandes dificultades entre los ya 2,1 millones de emigrantes españoles. Concretamente, entre las razones por las que los españoles dijeron no poder votar desde el extranjero en anteriores ocasiones destaca que ‘las papeletas no llegaron a tiempo’ (51,6%) o que ‘no pudieron inscribirse a tiempo’ (20,6%).

Encuesta de Marea Granate de las últimas elecciones generales en 2011
Encuesta de Marea Granate de las últimas elecciones europeas en 2014

Como ya explicaba en un post anterior, el procedimiento de voto desde el exterior que tantas trabas supone tiene su origen en la introducción del ‘voto rogado’ en la reforma de la Ley Electoral (LOREG) aprobada en diciembre de 2010 por el Gobierno del PSOE y no modificada por el actual gobierno del PP. Entonces, cabe preguntarse, ¿perjudica a PP y PSOE facilitar el voto exterior?. ¿Hubiera provocado una mayor caída del bipartidismo si hubiera votado un mínimo de 60% y no el 3,8% del censo de emigrantes andaluces? No lo sabremos porque, hasta ahora, la ley del ‘voto rogado’ sigue en pie y no parece que ayude a incentivar el voto exterior.

23 Thoughts

  1. ¡No se debe poner punto después de cierre de interrogación o exclamación!

    «Entonces, cabe preguntarse, ¿perjudica a PP y PSOE facilitar el voto exterior?.»

    Un artículo interesante, por otro lado, ¡gracias!

  2. Vivo en el extranjero y es cierto que el voto rogado dificulta el voto pero también lo es que los españoles censados en el exterior no desean en muchas ocasiones ejercer este derecho. No es realista, en mi opinión, pensar que una modificación de la norma haría votar al 60%. Hay muchos españoles que no lo son de origen (por ejemplo dobles nacionales) que llevan mucho tiempo fuera de España o que no tienen interés en la política española.

  3. Tengo una duda sobre el derecho al voto siendo residente fuera. ¿El derecho al voto en una región no se tiene al estar censado en dicha región? En ese caso, una persona que reside permanentemente en el extranjero, no podría votar en Andalucía, ¿no es así? ¿Alguien tiene idea sobre este tema? Gracias.

      1. Incierto. Siempre que conserves la nacionalidad española podrás votar en las generales. Es la participación en las autonómicas y las locales la que está ligada al censo. Yo vivo y estoy censado en Inglaterra pero conservo la nacionalidad española y puedo votar en las elecciones generales pero no he podido en estas últimas autonómicas.

  4. ¿Qué validez tiene esta estadística? ¿Cuanta gente ha participado? Lo mismo le ha preguntado a los cuatro colegas y a dos no les ha llegado a tiempo… Yo todos los que viven fuera no han tenido problemas. La gente muchas veces ni se preocupa en darse de alta y actualizar sus datos en el consulado, normal que estas cosas pasen. En fin, más rigor, porque seguro que más de uno dice que le han quitado 200.000 votos a podemos.

  5. Cuando ni siquiera había empezado la campaña electoral, ni por supuesto había comenzado la campaña informativa para pedir el voto por correo desde el extranjero (el 28 de febrero), llamé al Consulado de la ciudad marroquí en la que vivo y me dijeron que ya se había cerrado el plazo para que los inscritos como No residentes pidiéramos el voto por correo (me dijeron que se cerró el 27 de febrero como así consta en la web del Ministerio del Exterior). No obstante, es llamativa la falta de información y publicidad al voto por correo desde el extranjero (que no se empezó a emitir hasta una vez que el plazo estaba cerrado), cuando para otros menesteres -como la sintonización de los canales, o la declaración de la renta- organizan muy bien las campañas mediáticas.

  6. Ni así ha podido ganar el PP. Marianoooo.. prueba a robar las elecciones como hizo Aguirre en Madrid. Porque me parece que esa será la única manera de que “ganeis”. O eso, o fusilando a todos los que no voten al PP, a todos esos que son terroristas o anarquistas que quieren destruir España.

  7. Hola, soy andaluz y me encuentro en varios de los casos anteriores. El año pasado, para las elecciones europeas, me encontraba residiendo en un país de latinoamérica y no pude ejercer mi derecho a voto dado que, aun que pude registrarme como residente temporal en el extranjero, las papeletas nunca llegaron. Este año estoy en un país europeo y me ha sido imposible hacer dicho registro, primero por el poco tiempo que hubo, dado el adelanto electoral, segundo porque cuando me dirigí al consulado de mi ciudad me dijeron y cito textualmente: “… el consul solo atiene de 9:00 a 11:00 bajo cita previa y además ese trámite no lo puedes realizar aquí por no ser un consulado oficial. Tienes que desplazarte al consulado oficial que se encuentra en otra ciudad”. Hago un inciso, para destacar el gran aprovechamiento que hacemos del dinero invertido aquí, que solo abre dos horas diarias y cuyas oficinas se encuentran en un edificio donde el alquiler seguramente es bastante considerable. Finalmente, no pude desplazarme a la ciudad que me indicaron en el plazo que daban para inscribirse. Así que sí, creo que hay ciertas trabas para poder votar desde el extranjero, espero sinceramente que pueda ejercer mi derecho para las elecciones municipales.

    Saludos.

    PS: En el consulado español no me atendieron en castellano.

  8. Aquí una de las miles a las que le han robado el voto. Tras tomarme la molestia de desplazarme al consulado para reclamar mi inclusión en el censo (que estaba actualizado con los datos del 1 de Noviembre, yo me registré en diciembre) y solicitar el voto por correo para poder ejercer mi derecho y obligación, no me quedó más que quedarme mirando las actualizaciones de los resultados cada 5 minutos. Irte obligado, dejar tu vida empaquetada en una habitación para “cuando vuelva” es muy duro, pero ver que pasas a ser ciudadano de segunda en tu país de origen y en el país de acogina te empequeñece mucho… y ayuda a sentirte parte de otro mundo, que no eres capaz de localizar.

  9. Al gobierno español ya sea psoe o pp no le interesa el voto del emigrante, durante unos años sí se ineteresaron cuando los emigrantes eran casi todos de antes de la muerte del innombrable…explotaron lo del retorno…ayudas ..etc..ahora casi todos los queestamos fuera votamos contra pp o,pseos y por eso el psoe puso lo del voto rogado y el pp no lo ha quitado…son unos indecentes…otro problema con los nuevos emigrantes es que muchos no se registran para no perder la cobertura sanitaria…además creo que esta vez los votos de los que fuimos a votar ni los han mandado y para las generales harán lo mismo porque saben que iran a la izquierda..a iu o a podemos…

  10. Hola:
    En mi caso soy Argentina y tengo ciudadanía española, al igual que mi flia. Les comento que antes de las elecciones llega un sobre de la oficina del censo electoral de andalucía indicando que debemos llenar una solicitud si queremos participar en las elecciones al Parlamento. Efectivamente la llenamos y la mandamos antes de la fecha indicada. Si uno no cumple con ese paso no llegan las papeletas y demás. A comienzos de marzo nos llegó otro sobre cerrado vía área, que contenía una carta que indicaba como debíamos preparar el voto dado que hay distintos sobres, ello más las papeletas de color verde y el sobre de color verde donde colocamos el voto. Más o menos ese es el procedimiento que siguen los hijos, nietos de españoles en mi país, Argentina. Aunque creo que puede existir desinterés de parte de quienes tenemos la ciudadanía española de participar en las elecciones como dijo alguien que intervino antes.
    Saludos.

  11. Mi caso :recibí el 18 de marzo carta del la oficina del censo electoral donde se me dice que si quiero votar envíe solicitud antes del 21 de febrero !!!! Para que me hagan llegar las papeletas y así enviar mi voto antes del 2 de marzo
    Aunque vivo fuera de España hacec20 años sigo y me interesa la política de mi país

    Extemporaneamente. !!!

  12. Aquí en Panamá no llegaron las papeletas para ir a votar a la embajada. En la oficina donde tenía que ir a recogerlas me dijeron que no habían llegado ninguna, y las pedí vía fax al censo electoral de Sevilla, como indicaban en la Embajada de Panamá, pues cuando estas inscrito en el CERA ( censo electoral de residentes ausentes) es el proceder normal. Hay alguna forma de reclamar?? Habría que cambiar la fórmula para que se pudiera votar de otra forma en las embajadas, pues de puede hacer presencial pero con la carta te te llega de España, que al final , sí no llega, estas en las mismas. Y eso que vivimos en el mundo de los certificados digitales, y otras acreditaciones que van más allá del aviso por correo ordinario.

  13. Pingback: Anónimo

Deja un comentario