Los españoles, más preocupados por corrupción que por problemas económicos (CIS)

Actualizado: 17 abril 2015 a las 18:08

  • La corrupción preocupa más que los problemas económicos
  • Los jóvenes de 18 a 24 años, los que se sienten más afectados por los recortes
  • Los españoles de 25 a 34 años, los más preocupados por el paro
  • La preocupación por la sanidad crece en función de la edad

A raíz de casos de corrupción como el que envuelve al emblemático político del PP Rodrigo Rato por blanqueo de dinero, los ciudadanos se van preocupando más por la corrupción de este país. Tanto es así que la corrupción es el segundo tema que más preocupa a los españoles, según el barómetro de este mes de marzo del CIS. Lo cual es relevante teniendo en cuenta que en tiempos de crisis económica, la ciudadanía española dice estar más preocupada por los casos de corrupción (50,8%) que por los problemas económicos que pueda sufrir (24,9%).Hasta ahora estos son datos de marzo de 2015, en los que no se contempla el caso de Rodrigo Rato, sino otros casos de corrupción de similar calado. Por tanto, cabe esperar (con impaciencia) el dato del CIS de abril de 2015 para conocer la consecuencia del caso Rato en la opinión pública.

Principales preocupaciones ciudadanas (CIS marzo 2015)

Concretamente, si acudimos a la pregunta ‘¿cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?’, comprobamos que los españoles de 55 a 64 años son los que dicen estar más afectados/preocupados por la corrupción con un 20,8%; mientras que los más jóvenes son los menos preocupados por el fraude (6,1%). Sin embargo, si se atiende al tema de los recortes, son estos mismos españoles de 18 a 24 años los que dicen estar más afectados por los recortes (8,5%).

Preocupaciones personales (CIS Marzo 2015)

 

LOS ESPAÑOLES DE 25 A 34 AÑOS, LOS MÁS PREOCUPADOS POR EL PARO

Bien es cierto que el paro sigue siendo el asunto que más preocupa, y con diferencia, al 80,3% de los españoles. Sobre todo en el caso de los jóvenes de 25 a 34 años entre cuyas preocupaciones el paro destaca en un 54,4%, por delante de: la economía (30,7%); la corrupción y el fraude (13,4%); la calidad del empleo (11%); la educación (8,6%); la sanidad (8,2%); los problemas de índole social (8,2%); y los políticos, los partidos y la política (7,4%).

LA PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD CRECE EN FUNCIÓN DE LA EDAD

Como se muestra en la anterior gráfica de principales preocupaciones personales de los españoles por edad, los españoles cuanto mayores son, mayor es su preocupación por el estado de la sanidad en su país. Así, los más jóvenes solo mantienen un 6,1% de preocupación, mientras los de 65 años en adelante son los que más preocupación sienten hacia este asunto.

Algo parecido ocurre con el tema de las pensiones que a mayor edad mayor preocupación causa a los españoles. Lo cual, en principio puede parecer lógico porque las pensiones se cobran a la edad de 60 años en adelante, normalmente. De ahí que la cifra de preocupación de los españoles de 65 años o más sea del 18,9%. Sin embargo, el ascenso de preocupación no es tan paulatino como el de la sanidad, ya que el resto de edades no reflejan ni el 1% de preocupación.

Deja un comentario