DATOS, De Política

Madrid contrata becarios para alumnos con dificultades

Los becarios llegan a la educación pública de la Comunidad de Madrid. Por 1.000 euros al mes y 40 horas semanales los becarios darán apoyo a alumnos con especiales dificultades. La pregunta es, ¿qué responsabilidad tendrán? Al ser becarios, se entiende que no tendrán una responsabilidad mayor que la de su tutor. Pero, ¿quién será su tutor?. Y, por otra parte, ¿pretenden que el becario sustituya a un profesional?

Muchas son las preguntas que se hacen desde el sindicato de Comisiones Obreras que rechaza “en su totalidad el ‘Programa de becas’ en la Comunidad de Madrid, al igual que se opuso cuando el Ministerio de Educación lo anunció sin negociación alguna”. Desde CC.OO. aseguran que no quedan claros los derechos y funciones de los becarios y denuncian que con este tipo de contrataciones “mermará gravemente la calidad de la enseñanza”.

BECARIOS FRENTE A INTERINOS DESPEDIDOS

Desde el sindicato ANPE ya criticaban en febrero de este año el proyecto de becas que el Ministerio de Educación pretende implantar para el próximo curso. Ya que este sindicato recuerda que muchos interinos “fueron despedidos por los recortes y, con este proyecto del Ministerio, ven frustradas sus opciones de reingresar en la función pública docente”. Más aún cuando la Comunidad de Madrid solo ha convocado 660 plazas para 31.968 personas (80 plazas para 9.052 docentes de secundaria y las 580 plazas restantes para docentes de primaria). Sin embargo, desde Comisiones Obreras alertan de que las plazas “no compensan los recortes de las contrataciones” que, según sostienen, han supuesto la pérdida de 7.500 empleos educativos en la última legislatura.

FALTAN PROFESORES

El programa de becas del ministerio de Wert consiste en destinar 2.000 becas de formación para egresados universitarios que realicen actividades de apoyo a la enseñanza en centros de Educación Primaria con especiales dificultades. La mayor crítica de este sindicato viene por el hecho de que con este programa de becas “el Ministerio de Educación reconoce que hace falta más profesorado tal y como ANPE venía demandando”. Sin embargo, aseguran, “la solución no pasa por contratar a profesorado becario durante solo siete meses y con sueldos ínfimos cuando en los últimos cursos, el sistema educativo ha perdido alrededor de 50.000 docentes”.

Deja un comentario