DATOS, De Emigrantes, De Política, Lo más leído

Testimonios Sin Voz Ni Voto: “Las papeletas no llegan y esta ya es la tercera vez que intento votar”

Actualizado a las 13:09 del día 21/05/2014. Se ha corregido el testimonio de Pablo, si quisiera votar en persona tendría que “hacer casi 8 horas en coche o una hora en avión”.

Hoy, 20 de mayo, es el último día para votar por correo y hay personas a las que aún ni les han llegado las papeletas. Son testimonios Sin Voz Ni Voto, como diría Marea Granate. Es el caso de Cibeles, residente en Estambul, que asegura: Las papeletas no llegan y esta ya es la tercera vez que intento votar”. Esta vez, el código de seguimiento de las papeletas le indica que desde el 4 de mayo salieron a Correos (España) pero no parecen haber llegado a su destino, Estambul.

Seguimiento de voto por correo de Cibeles (española en Estambul)

Se venía anunciando desde hace meses que muchos españoles en el exterior no podrían votar este 24M en las elecciones autonómicas por trabas administrativas y/o informativas. La propia Junta Electoral ha admitido que los plazos legales son “insuficientes” y hay “problemas con los servicios postales”. Este domingo hay que tener en cuenta el valor que tiene poder votar, más aún cuando sabemos que más de 1,8 millones de españoles corren el riesgo de no poder votar.

Lo más grave de todo esto es que, con total impunidad, están saliendo a la luz casos nada democráticos como que la Embajada Española de Australia asegurara en Twitter que el voto por correo no le estaba llegando a ningún empleado. Aunque hoy, último día para votar por correo, dicen que les han llegado “algunas papeletas“. Son muchos los testimonios que circulan por la red de los que se han quedado #SinVozNiVoto (como denuncia Marea Granate) y los que, de primera mano te cuentan su caso.

CIBELES: “Las papeletas no llegan y esta ya es la tercera vez que lo intento”

Cibeles reside en Estambul desde 2009 y desde entonces no ha podido votar. “Esta ya es la tercera vez que lo intento”, explica. A diferencia de las papeletas, la propaganda sí le llegó la primera vez, concretamente la del PP y PSOE; con lo cual, denuncia, “tienen mi dirección, pero ni rastro de papeletas, y no es que lleguen tarde, es que no llegan”. Indignada, pide explicaciones: “He hecho todo el proceso tres veces y esta vez he seguido el estado de mis papeletas en la web, se supone que salieron a Correos el 4 de mayo, pero aquí no llega nada“.

LAURA: “Me quedo sin votar porque, a día de hoy, no me han llegado las papeletas”

Laura, traductora-intérprete, se ha mudado a Nápoles junto a su marido, profesor universitario. “Estamos en Nápoles porque le han ofrecido una plaza en la Universidad L’Orientale di Napoli con mejores condiciones que las que tenía en España”, cuenta Laura. Ambos solicitaron su voto para poder votar desde allí en las elecciones madrileñas el próximo 24M. Sin embargo, a día de hoy, ella no ha recibido las papeletas para poder votar. Lo cual es significativo teniendo en cuenta que hoy, 20 de mayo, es el último día para votar por correo.

Laura y su marido solicitaron el voto “como votantes temporalmente en el extranjero porque llevan allí poco tiempo”, explicaba.  De hecho, dice que desde el Consulado de España en Nápoles les “avisaron de que las papeletas tardarían, casi hasta fecha límite”. Pero,asegura:”A mi marido le llegaron las papeletas antes de ayer, y a mí, a día de hoy que es el último día, nada de nada”. Esta sería la primera vez que Laura no votaría desde los 18 años. Este año querría haber podido votar a Ahora Madrid pero, finalmente no le será posible.

PABLO: “No pudimos solicitar el voto por correo porque tenemos que esperar a que se actualice el censo”

Para conocer algunos testimonios basta con contactar con algunos de nuestros emigrantes. Es el caso de Pablo, andaluz que por trabas administrativas y falta de información no pudo votar en las pasadas elecciones andaluzas. En febrero de 2014 su mujer y él se mudaron a Noruega. Explica que “en principio no tenían intención alguna de registrarse en la embajada pero en octubre, teniendo en cuenta que iba a haber elecciones y que iba a nacer su hijo, decidieron registrarse como residentes en la Embajada Española en Noruega (Oslo)”. Enviaron la documentación el pasado mes de enero y, “aunque la inscripción es prácticamente automática y los funcionarios en Olso son tremendamente eficientes, muy agradables y atentos, la actualización del censo se realiza cada cierto tiempo, y para las andaluzas siguen apareciendo como censados en Jerez de la Frontera. Pablo dice confiar en que, para la próxima actualización, entren a formar parte del censo de la Embajada Española en Noruega y poder solicitar el voto por correo.

Este español residente en Noruega, asegura que el problema es “la falta de información oficial que hay al respecto, así como lo absurdo que resulta que el censo no se actualice de forma automática”. Viajar para votar es algo que varios españoles se tiene que plantear si quieren votar en persona. En el caso de Pablo y su pareja, si quisieran votar en persona tendrían que “hacer casi 8 horas en coche o una hora en avión”.

SARA: “No me ha llegado ni una triste carta explicando lo que tengo que hacer, sabiendo que estoy empadronada aquí, en Holanda”

Son muchos los trámites y tiempo que hay que dedicar para poder votar,como ya se publicó en un artículo anterior, lo cual supone una medida disuasoria para los que están fuera de España. Sara, científica aragonesa en Holanda, explica que ella no ha solicitado el voto por dos razones: “Primero porque no solo me encuentro con la falta de información sino también con la barrera del holandés y, segundo, porque no me ha llegado ni una triste carta explicando lo que tengo que hacer, sabiendo que estoy empadronada aquí”. Ya que, “en cuanto llegas a Holanda te tienes que registrar como que estás viviendo en el país”, según explica.

“Vota por mi desde allí”

Estos son unos pocos testimonios de lo que lleva sucediendo no solo de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo, sino que ocurrió ya en las pasadas elecciones andaluzas, como es el caso de Pablo. Como “remedios” a estas deficiencias democráticas en el voto, la organización Marea Granate está trabajando a destajo y te propone: presentar una reclamación ante la Junta Electoral, pedir que voten por ti a alguien que viva en España y quiera abstenerse (intercambiándole tu abstención forzada por su voto) y contar el caso a Marea Granate, que recopilará los datos porque “las causas de la masacre serán difíciles de obtener”.

Una vez hayáis reclamado vuestro derecho a voto contactando con Marea Granate, os invito a explicar vuestro testimonio en el siguiente formulario para juntos dar visibilidad a los que se les está negando el voto. 

4 Comments on “Testimonios Sin Voz Ni Voto: “Las papeletas no llegan y esta ya es la tercera vez que intento votar”

Deja un comentario