Elecciones Autonómicas vs CIS: Ciudadanos, el más desinflado

Actualización 10:20 (26/05/2015). Se han corregido datos  del CIS que no estaban correctamente plasmados. Aclaración: los escaños de los resultados y del CIS no coinciden  porque el CIS hace estimación y, por ello, hay casos en los que pone un intervalo de dos escaños. Es el caso, por ejemplo, de Castilla La Mancha que en el CIS  le daban 14-15 escaños al PP. En este caso, como en el de Ciudadanos (3-4), se escoge la cifra mayor en cada caso, 15 y 4, respectivamente.

Ciudadanos ha sido el partido más desinflado, ya que ha sido el partido que mayor diferencia ha obtenido (-47) entre los resultados autonómicos (56 escaños) y la encuesta preelectoral del CIS en autonomías (103 escaños).

A diferencia del partido de Albert Rivera, el PSOE ha sido el partido que más ha roto (positivamente) con las encuestas, ya que ha obtenido 225 escaños (18 escaños más de los 207 que pronosticaba el CIS). Por su parte, IU y el PP has sido inflados por la encuesta del CIS que ha marcado una diferencia de 12 puntos respecto a los resultados electorales de ambos partidos. Y Podemos ha logrado 7 puntos menos de los esperados según esta misma encuesta.

DIFERENCIA ESCAÑOS*Aclaración: este gráfico corresponde a la diferencia de escaños autonómicos (pronosticados por el CIS y los resultados) de los principales partidos políticos.

La encuesta pre-electoral por excelencia en España es la que publica el CIS en sus barómetros, lo cual no quiere decir que siempre vaya a acertar en sus pronósticos. Muestra de ello es Ciudadanos, un partido que el CIS consideraba que iba a conseguir 103 escaños y, finalmente, ha obtenido 56 en las autonomías de España. Como se muestra en los gráficos siguientes, Ciudadanos es el que más se ha desinflado en las elecciones. A Izquierda Unida le ha pasado algo parecido a menor escala, ya que le auguraban 17 escaños y ha logrado 9. Y a Podemos le auguraban 7 escaños más de lo obtenido.

EL PSOE, EL QUE MÁS HA ROTO CON LAS ENCUESTAS AUTONÓMICAS

El partido socialista ha sido el que más escaños ha obtenido respecto a lo que se esperaba de él en la encuesta del CIS. Concretamente, al PSOE se le pronosticaban 195 escaños, frente a los 225 que ha obtenido en las elecciones autonómicas. La misma tendencia ha seguido el PP que ha obtenido 281 escaños frente a los 265 que preveía el CIS.

ESCAÑOS CIS AUTONOMICOS

RESULTADOS ESCAÑOS AUTONOMICAS

COMPROMÍS DA LA CAMPANADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Parece ser que ni el CIS esperaba a Compromís como tercera fuerza en la Comunidad Valenciana de Fabra. El partido de Mónica Oltra dio la sorpresa en estas elecciones autonómicas ya que el CIS le auguraba 8 escaños, frente a los 19 que obtuvo. Ningún otro partido ha superado las expectativas como Compromís, ya que todos se han desinflado, obteniendo menos resultados de lo esperado, a excepción del PSOE que ha obtenido justo lo esperado, 23 escaños, e Izquierda Unida que no ha logrado ningún escaño, como auguraba el CIS.

Bien es cierto que estos datos del CIS deben verse con perspectiva, ya que la encuesta del CIS no recogió el caso #RitaLeaks, que implicaba al PP de la Ciudad de Valencia en un escándalo de corrupción.

COMUNIDAD VALENCIANA

PABLO ECHENIQUE SORPRENDE EN ARAGÓN

Contra todo pronóstico del CIS, Podemos ha obtenido 14 escaños frente a los 9 que le daba esta encuesta. De hecho, Podemos es el partido de Aragón que más ha roto con las encuestas con una diferencia de 5 escaños entre el resultado (14) y el sondeo (9). También sorprendieron, en menor medida, el PAR que logró 2 escaños más de lo esperado y el PSOE que anotó un escaño más de los 17 que le pronosticaban el CIS.

ARAGON

EL PSOE DE GABILONDO, EL QUE MÁS SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS EN LA COMUNIDAD MADRID

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid el partido liderado por Gabilondo fue el que más sorprendió, frente a la encuesta del CIS, la cual le daba 28 escaños y logró 37. Podemos también obtuvo más de lo esperado, mientras le auguraban 24 escaños en la Comunidad de Madrid, el partido de José Manuel López anotó 3 escaños de diferencia, consiguiendo 27 escaños.

Los que más defraudaron al pronóstico del CIS fueron Izquierda Unida, que obtuvo 0 escaños y le daban 7, Partido Popular, que obtuvo un escaño menos de lo esperado, y Ciudadanos con 17 escaños frente a los 23 que esperaban.

COMUNIDADMADRID

CIUDADANOS SE DESINFLA 4 ESCAÑOS EN CASTILLA LA MANCHA

Ciudadanos no obtiene ningún escaño en la comunidad de Castilla La Mancha, a pesar de los 4 que le daba el barómetro del CIS. Izquierda Unida se quedó sin ningún escaño, cumpliendo con esta encuesta. Mientras, PP, Podemos y PSOE superaron con un escaño las expectativas.
CASTILLA LA MANCHA

PSOE Y PP SACAN MÁS DE LO ESPERADO EN EXTREMADURA

Tanto PP como PSOE han obtenido más escaños de los que esperaba el CIS. No es el caso de Ciudadanos, Podemos o Izquierda Unida que han obtenido menos escaños de los que les auguraba esta encuesta

EXTREMADURA

MURCIA, UNA DE LAS COMUNIDADES EN LAS QUE MÁS ACERTÓ EL CIS

En Murcia el CIS acertó tanto en el caso de IU, como de Podemos y Partido Popular. No así, en el caso del PSOE que obtuvo un escaño más de lo esperado y Ciudadanos anotó 2 escaños menos de los 6 que le daba el CIS. En el resto de partidos

MURCIA

CIUDADANOS NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS EN LAS ISLAS

El partido de Albert Rivera no conquista lo esperado en las islas. En las Islas Canarias Ciudadanos no llega a los 5 escaños que esperaba y en las Islas Baleares se queda a 7 escaños menos de lo que auguraba el CIS.  Aunque en menor medida, tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias ni PP, ni PSOE, ni Podemos superan tampoco las expectativas.
ISLAS BALEARES

ISLAS CANARIAS

CIUDADANOS NO OBTIENE ESCAÑO EN NAVARRA, AUNQUE EL CIS LE DABA 5

En la Comunidad Foral de Navarra sorprende Geroa-Bai con 9 escaños, frente a los 5 que le auguraba el CIS. El caso contrario ha sido el de Podemos que, según la encuesta, sacaría 11 escaños y ha obtenido 7. El PP también se ha desinflado pero en menor medida que Ciudadanos que, aunque el CIS le pronosticaba 5 escaños no ha obtenido ninguno.

UPN se colocaría como primera fuerza política, como ya advirtió la encuesta pre-electoral. Lo que no estaba tan claro era que Bildu ocupara la posición de tercera fuerza puesto que el CIS le posicionaba por detrás de Podemos con 7 escaños y, finalmente, está por delante con 8 escaños.

NAVARRA

LA RIOJA, UNA DE LAS COMUNIDADES DONDE  MÁS COINCIDE EL CIS CON LOS RESULTADOS

En la comunidad de La Rioja el CIS estuvo bastante acertado, el margen de error fue de un escaño en todas las fuerzas políticas, menos en el caso de Podemos que acertó en sus 4 escaños.

LA RIOJA

EL PSOE, EL ÚNICO QUE OBTIENE MÁS DE LO ESPERADO EN CASTILLA Y LEÓN

(Corregido) En la comunidad de Castilla y León el que superó las expectativas fue el PSOE que obtuvo 25 escaños y le daban 21 en el sondeo del CIS. Por su parte, el PP obtuvo menos de lo esperado (42 escaños), así como Ciudadanos que anotó 5 en lugar de 9 escaños.

CASTILLA Y LEON

EL PARTIDO DE REVILLA SORPRENDE EN CANTABRIA

El PRC, partido liderado por Miguel Ángel Revilla, es segunda fuerza política en Cantabria, con 12 escaños. Sin embargo, el CIS daba como vencedor al PP con 14 escaños y al PRC lo relegaba a segunda fuerza con 9 escaños. Tanto PSOE como Ciudadanos han obtenido menos escaños de lo esperado, mientras que Podemos e IU han cumplido con las expectativas de voto.

CANTABRIA

IZQUIERDA UNIDA, EL QUE MÁS ROMPE CON LA ENCUESTA DEL CIS EN ASTURIAS

Izquierda Unida es el partido de Asturias que más habría sorprendido en su resultado (5 escaños), respecto a lo que auguraba el CIS (2 escaños). A excepción de IU y del PSOE, el resto de fuerzas políticas se han desinflado en las urnas de esta comunidad autónoma.

ASTURIAS

Para finalizar, os animo a participar en este artículo. Yo he hecho un resumen breve de cada comunidad autónoma que se ha presentado a las elecciones este 25 de mayo. Por eso mismo, por ser breves resúmenes, os invito a colaborar y escribir en este formulario cualquier interpretación de los datos que se me haya pasado por alto.

 

10 Thoughts

    1. Son gráficos de los principales partidos. No se incluyen los otros partidos que recogerían los escaños que faltan. Y, en segundo lugar, no coinciden porque el CIS a veces pone intervalos de escaños y cojo el mayor. Como explico al principio del post hay casos como el de Castilla La Mancha donde al PP le daban 14-15 escaños y he contado los 15. De ahí que el pronóstico sea mayor que los resultados. Espero haberte resuelto la duda.

Deja un comentario