Podemos, el más votado por los emigrantes en más de tres comunidades autónomas

Podemos es el partido más votado por los emigrantes de la Comunidad de Madrid (2971 votos), Murcia (229 votos), Cantabria (162 votos) e Islas Baleares (126 votos). Estos resultados electorales han sido obtenidos de otros artículos periodísticos y, como ya se explica en el gráfico, debido a esta falta de información al respecto (por el momento) en plataformas oficiales como la web de la Junta Electoral no se han podido recopilar los datos de todas las comunidades autónomas. Por ello, si conocéis algún otro resultado os animo a colaborar rellenando el formulario de contacto que tenéis al final del artículo y juntos podamos actualizar el gráfico.

Este artículo surge de la pregunta de qué votan el 5% de los españoles que están en el extranjero. Ya que el 95% restante se ha quedado sin votar en las elecciones del pasado 24 de mayo. Como lleva denunciando Marea Granate desde hace años, votar desde fuera no es fácil. Son varias las trabas informativas y administrativas a las que deben enfrentarse los españoles que quieran votar desde el extranjero. Y, aún así, hay a quien no le llegan las papeletas

voto exterior_MariaNavarroSorolla



Como se ha explicado anteriormente, los datos que se han recopilado pertenecen a las fuentes periodísticas citadas en el gráfico. Se han considerado válidas dichas fuentes por citar ellas mismas la fuente de la Junta Electoral. A la hora de analizar los resultados electorales es preciso destacar cómo un partido nuevo como Podemos se ha convertido en la primera opción política para los emigrantes procedentes de la Comunidad de Madrid, Murcia, Cantabria e Islas Baleares. 

En la Comunidad de Madrid la formación liderada por José Manuel López sería la más votada entre los emigrantes españoles. Mientras que el PP de Cifuentes anotó 2628 votos y el PSOE de Gabilondo 1882. Algo parecido a lo que ocurrió en Baleares, donde 126 votos fueron a parar a Podemos, 111 al Partido Popular y 82 al PSOE. Por su parte, el partido socialista, tanto en Extremadura como en Asturias, ha sido el más votado entre los emigrantes extremeños (218) y asturianos (820).

Sin embargo, la tendencia de que los tres partidos más votados sean Podemos, PP y PSOE no se cumple en todas estas diez comunidades autónomas. Es el caso de Navarra, donde el partido más votado desde el exterior ha sido UPN (168 votos), seguido de Podemos (148 votos) y EH Bildu (132 votos). Otro ejemplo es el de la Comunidad Valenciana, donde Compromís es primera fuerza política entre los valencianos que residen en el extranjero con 583 votos, frente a los 531 de Podemos y los 339 del PP valenciano. En el caso de Melilla la fuerza política que no se encuentra entre las más votadas es Podemos, ya que son PP (18 votos) , PSOE (15 votos) y Ciudadanos (7 votos) los partidos más votados desde el exterior.

POCOS VOTOS DESDE EL EXTRANJERO CON POCO IMPACTO ELECTORAL

Los números que se maneja del voto exterior, como se puede comprobar en las cifras mostradas anteriormente, son muy bajos y, por ello, no han tenido especial impacto, en general, en los resultados electorales finales de las pasadas elecciones autonómicas. La baja participación se percibe en los propios datos electorales y en ese ínfimo 5% del censo que finalmente ha votado. Es el caso de Asturias donde fueron 2.720 los asturianos que votaron desde el extranjero, una cantidad muy pequeña respecto a los 106.593 electores censados.

Viendo la diferencia que existe entre el número de censados y el número de personas que al final vota cabe preguntarse: ¿Por qué los españoles censados en el extranjero no logran votar? Las principales razones son la falta de información institucional y las trabas administrativas. Por este tipo de trabas administrativas e informativas desde el colectivo Marea Granate convocaron manifestaciones a nivel mundial para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley Electoral, aprobada en diciembre de 2010 por el PSOE, y continuada hasta la fecha por el PP.

La consecuencia ha sido la fuga de votos, muestra de ello son los “300.000 votos emigrantes que se perdieron entre las elecciones generales de 2008 y las de 2011, lo que en la práctica supuso un incremento de la abstención hasta el 95% del censo en el extranjero”, explican desde Marea Granate. En esas mismas elecciones generales de 2011 solo un 4,95% de 1.482.786 inscritos en el censo (CERA) llegaron a votar, lo cual se explica en la ley actual que exige solicitar el voto para poder votar, una vez te hayas inscrito en el censo .

El problema es que los votantes no solo tienen que inscribirse en el censo, sino que tienen que seguir arduos pasos para solicitar el voto. Una solicitud que, en varias ocasiones, el electorado no sabe cuándo hay que hacerla porque no han sido comunicados por las instituciones pertinentes. Es el caso del cierre de censos sin previo aviso, una de las causas que provocaron y siguen provocando que muchos españoles no voten desde el extranjero. ‘El Español’ también escribió sobre eso mismo, sobre la considerable caída de solicitudes de voto de españoles en el extranjero desde que se aprobó dicha reforma electoral.

votos-cera

El voto de los españoles en el extranjero sigue suponiendo un porcentaje muy bajo. Así que si vives fuera y lees esto, te aconsejo que te informes en la web de Marea Granate para poder votar y, aunque cueste (dinero y tiempo) intentes votar. Y, si no vives fuera, difunde y denuncia esta situación apoyando a Marea Granate.

COLABORACIÓN

Como ya anuncié al principio de esta publicación, animo a quien quiera a colaborar y actualizar los resultados electorales por comunidad autónoma del voto exterior. A continuación tenéis el formulario de contacto con el que podéis escribirme sobre esta u otra cuestión relacionada. Gracias por leerme.

Deja un comentario