El bipartidismo del PP y el PSOE se fortalece, según el CIS

Según los datos del CIS nos encontramos con que de enero de 2014 a julio de 2015 PP y PSOE han remontado frente a la caída de Podemos y Ciudadanos. Si se atiende a los datos de voto directo el bipartidismo se ha ido recuperando de la caída que tuvo a principios de 2015 , mientras los partidos emergentes como el encabezado por Pablo Iglesias se han ido desinflando, según la encuesta de voto del CIS. La cual debe verse con perspectiva, puesto que en las anteriores elecciones autonómicas pronosticaron a Ciudadanos 103 escaños frente a los 56 que finalmente obtuvo la formación.

Tanto si se atiende al gráfico de estimación de voto como al de voto directo nos encontramos con que Podemos y Ciudadanos experimentan una caída, mayor en el caso del partido de Albert Rivera. Ya que el voto directo de Ciudadanos ha pasado del 10% en el mes de abril al 7,7% en este mes de julio. Algo menos cae este partido en estimación de voto, pasando del 13,8% al 11,1%.

Estimacion CIS Voto directo CIS

 

La abstención cae desde enero de 2014 cae en más de 10 puntos, pasando de primera a quinta opción con mayor intención de voto directo. En el caso de los indecisos nos encontramos con que la caída no es tan notable y que el voto indeciso sigue siendo el más “votado” por los españoles. De ahí que los pronósticos sigan teniendo un margen de error muy notable de cara a las próximas elecciones generales.

Deja un comentario