DATOS, De Internet, De Política

Pablo Iglesias, el candidato más googleado en lo que va de año electoral

Actualizado el 25/11/2015. El candidato de Podemos para la presidencia de España,Pablo Iglesias,está siendo el aspirante más googleado -de promedio- en lo que va de año electoral. Y es que la herramienta de Google Tendencias (Google Trends) nos acerca a ver cuál es la popularidad relativa de algunos términos de búsqueda como pudieran ser los nombres de los principales candidatos a la presidencia de España*: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto GarzónAlbert Rivera.

Como se muestra en el anterior gráfico, Pablo Iglesias es el que mayor promedio de búsquedas ha tenido en lo que va de año, seguido de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez. Estos datos son obtenidos por Google analizando “un porcentaje de búsquedas web de Google para determinar cuántas búsquedas se realizaron durante un período de tiempo determinado”. Y “los números reflejan el número total de búsquedas que se han realizado de un término en relación con el número de búsquedas totales realizadas en Google a lo largo del tiempo”, explica Google.

Bien es cierto que, si se observa la tendencia de dicha gráfica, se comprueba que la popularidad de búsquedas de los cuatro candidatos desciende en estos meses de verano. Así como también Mariano Rajoy superó en búsquedas a Pablo Iglesias en el periodo del 26 de julio al 1 de agosto. Lo cual concuerda con que el 31 de julio Rajoy diera una rueda de prensa como presidente de España para hacer balance de la legislatura y explicar los aprobados presupuestos generales del Estado.

Albert Rivera supera a Pablo Iglesias en popularidad en la red durante las fechas que comprenden del 10 al 16 de mayo. Esto es debido a las polémicas declaraciones que el candidato de Ciudadanos hizo en unos desayunos informativos, donde aseguró que “la regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia, que no tenga mochilas, que no tenga dinero en Suiza ni casos de corrupción”, según informó Europa Press el pasado 11 de mayo.

En cuanto a la elección de los nombres de los candidatos es preciso decir que han sido seleccionados por la propia herramienta de Google. Ya que, cuando se comienza a escribir uno de los nombres de pila de los candidatos Google Trends muestra la opción de ‘spanish politician’ con la que identifica al político en cuestión. Por esta razón, Pablo Iglesias aparece con su segundo apellido ‘Turrión’, no así Mariano Rajoy que solo aparece con su primer apellido. Y, por la misma razón, Pedro Sánchez aparece con la tilde en su segundo apellido y no contempla la búsqueda de esta figura política sin dicho acento.

Los datos que no incluye Google Trends son: búsquedas realizadas por pocos usuarios -solo analiza datos de términos populares, por lo que los términos de búsqueda con un bajo volumen de búsquedas aparecen como 0.-; búsquedas duplicadas -elimina las búsquedas realizadas de forma reiterada por un mismo usuario durante un breve período de tiempo-; y caracteres especiales -filtra las consultas con apóstrofes y otros caracteres especiales-.

*Según el CIS

One Commnet on “Pablo Iglesias, el candidato más googleado en lo que va de año electoral

Deja un comentario