DATOS, De Política, Lo más leído

¿Cuáles son los eurodiputados españoles más participativos?

Ranking preguntas-intervenciones

  • Lidia Senra y Pablo Iglesias son los eurodiputados españoles más participativos hasta la fecha.
  • Ningún eurodiputado del Partido Popular se encuentra en el ranking de los políticos españoles más activos del Europarlamento, hasta el momento.
  • Izquierda Unida,el partido que más participa en el Parlamento Europeo de media.
  • El eurodiputado que más votaciones ha realizado ha sido Jonás Fernández (PSOE),
  • El PP, siendo el que más europarlamentarios tiene no es el que más ha participado.
Actualizado el 5/09/2015

Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda en Europa) y Pablo Iglesias (Podemos) son los eurodiputados españoles más participativos hasta la fecha, según los datos recopilados de la web del Parlamento Europeo a las 10:00 horas del 3 de septiembre de 2015. En concreto, la eurodiputada Senra ha sido líder en intervenciones en sesión plenaria por sus 362 participaciones, mientras Iglesias ha sido el que más preguntas parlamentarias ha realizado, concretamente 347.

Si se atiende a los anteriores rankings se puede comprobar que ningún diputado del Partido Popular se encuentra entre los europarlamentarios españoles más activos hasta la fecha. Todo ello a pesar de ser el partido que más escaños (eurodiputados) tiene en el Parlamento Europeo. Lo contrario ocurre en el caso de Izquierda Unida, partido que cuenta con los europarlamentarios españoles más activos en cuanto a intervenciones se refiere -hasta el momento-. Concretamente, se trata de Javier Couso que ha intervenido 359 veces y de Marina Albiol que ha llevado a cabo 358 intervenciones.

POR PARTIDO POLÍTICO

De hecho si se observan todos los datos de participación nos encontramos con que los partidos con mayor número de parlamentarios no son siempre los que cuentan con mayor número de intervenciones o preguntas parlamentarias. Esta idea se corrobora observando la tabla que muestra cómo Izquierda Unida es el partido político español que más intervenciones ha realizado en el Europarlamento y el PSOE el que más preguntas parlamentarias ha realizado.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN DE LOS EUROPARLAMENTARIOS ESPAÑOLES POR PARTIDO POLÍTICO

Sin embargo, es preciso tener cuenta que no todos cuentan con el mismo número de europarlamentarios. De ahí que sorprenda que el PP, partido español con más escaños en el Parlamento europeo, no sea el que más intervenciones y preguntas haga. Y es que, a pesar de tener el Partido Popular 16 parlamentarios, ha participado menos incluso que otros partidos con menos escaños. Es el caso de Podemos y el PSOE que con 5 y 14 escaños, respectivamente, han anotado 982 intervenciones y 1742 frente a las 687 del Partido Popular.

Realizando la media de la actividad parlamentaria con el número de escaños de cada partido político nos encontramos con una tendencia similar. Ya que es Izquierda Unida el partido que más participa de media, en comparación con el resto de fuerzas políticas españolas en el Parlamento Europeo. Todo ello a pesar de contar con solo 4 europarlamentarios frente a los 14 y 16 escaños del PP y el PSOE.

RANKING POR VOTACIONES

Las cifras de participación cambian cuando se habla de la participación en cuanto a votaciones realizadas por los europarlamentarios se refiere. Y es que, gracias a la colaboración de Noemí Pérez (@noemiperezperez ), se ha podido incluir en este artículo el ranking de los eurodiputados que más votaciones han llevado a cabo. La fuente a la que ella remitió fue VoteWatch Europe , una página web que muestra el listado completo de los eurodiputados y su porcentaje de votaciones. De este modo, se ha podido comprobar que el eurodiputado que más votaciones ha realizado ha sido Jonás Fernández (PSOE), seguido de Eider Gardiazabal Rubial (PSOE), Beatriz Becerra Basterrechea (UPyD), José Blanco López (PSOE) y Clara Eugenia Aguilera García (PSOE).

Fuente: VoteWatch Europe
Fuente: VoteWatch Europe

Como se muestra en la anterior imagen Miguel Urbán (Podemos) está en el ranking de los 10 eurodiputados más activos en cuanto a votaciones se refiere,a pesar de entrar más tarde en el Parlamento Europeo. Ya que, tras la marcha de Teresa Rodríguez -candidata de Podemos a presidir la Junta de Andalucía-, Urbán tomó posesión en marzo de 2015, diez meses después de la celebración de las elecciones europeas.

A Miguel Urbán le siguen el popular Luis de Grandes Pascual y la socialista Iratxe García Pérez. Y, en los dos últimos puestos del ranking de los 10 más activos nos encontramos con el conocido Esteban González Pons (PP) y Fernando Maura Barandiarán,de UPyD.


Información útil: Todos estos partidos políticos españoles que se han tratado en este artículo forman parte de grupos parlamentarios mucho más amplios y que cuentan también con fuerzas políticas de otros países. Pero, ¿a qué grupos pertenece cada uno de los partidos españoles que votamos en las pasadas elecciones europeas? A continuación tenéis una breve lista:

  • Podemos, IU, Eh Bildu Alternativa Galega de Esquerda en Europa forman parte del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
  • UPyD, PNVCiudadanos – Partido de la Ciudadanía y Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) conforman el Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
  • El PSOE entra en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
  • ERC, Compromís, ICV y Nova Esquerra Catalana pertenecen al Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
  • El PP entra en el Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

 

 

Contacta si tienes cualquier duda o sugerencia:

Deja un comentario