CIS, DATOS, De Opinión Pública, De Política

Los indecisos podrían decidir la independencia de Cataluña (CIS)

Remitiéndonos a los datos del último barómetro del CIS, el preelectoral de Cataluña, vemos que la segunda fuerza en voto directo son los indecisos con un 16,5% solo por detrás de la lista independentista ‘Junts Pel Sí’ que obtendría el 32,3% del voto directo. De tal manera que los indecisos serán los que decidan qué ocurre el próximo 27 de septiembre en las elecciones al Parlament de Cataluña, y por tanto, podrían decidir sobre la independencia en Cataluña, según el panorama que muestra el CIS.

De hecho, si nos centramos en los datos de intención de voto directo, ese 16,5% podría ir a cualquier fuerza política y, quizás con alianzas, podría adelantar a la lista independentista de Junts Pel Sí. Es el caso de Catalunya Sí que es Pot junto a PSC, ya que ambos sumarían un 16% que, sumado al 16,5%, lograría 0,2% más que Junts pel Sí con un 32,5%. También podría darse el caso contrario y que esos indecisos fortalecieran a la lista independentista sumando así un 48,8% de los votos. O incluso que fuera a parar a distintas fuerzas políticas, por lo que, en definitiva, todo está en el aire de cara a las elecciones catalanas.

Estudio nº 3108. Preelectoral de Cataluña. Elecciones autonómicas 2015

Es más, si se recurre a las preguntas sobre ‘quién cree que ganará’ y ‘quién quiere que gane’ ambas coinciden en eso mismo, en que la segunda opción en el ranking es ‘no sabe’. Ya que, a pesar de que Junts pel Sí se coloca como primera fuerza en ambos casos con el 58,3% y el 36,5%, respectivamente, la segunda fuerza son los indecisos. De tal manera que, cuando a los encuestados se les pregunta por quién creen que va a ganar el 25,5% no lo sabe. Algo parecido a lo que ocurre cuando son preguntados por quién quieren que gane las elecciones, puesto que el el 14,2% todavía no lo tiene claro. Es decir que, según el CIS, todo está en el aire de cara al 27S.Estudio nº 3108. Preelectoral de Cataluña. Elecciones autonómicas 2015

2 Comments on “Los indecisos podrían decidir la independencia de Cataluña (CIS)

Deja un comentario