DATOS, De Emigrantes

27S: El 88,9% de los catalanes censados en el extranjero (CERA) se queda sin solicitar el voto

Según el INE, para este 27S han solicitado el voto 21.742 de los 196.062 catalanes inscritos en el censo (CERA), mientras que el 88,91% restante (174.320) no lo ha solicitado. ¿Por qué? Según llevan denunciando años desde el colectivo Marea Granate, la “paupérrima participación electoral de los emigrantes” se debe a “la  falta de información, la innaccesibilidad de Consulados y los plazos impuestos por el voto rogado”.

Porcentaje Solicitudes

FRANCIA Y ARGENTINA, LOS PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN

Francia, Argentina y Alemania son los países extranjeros en los que más catalanes están censados para estas elecciones parlamentarias, según el INE. A estos les sigue México, Andorra y EEUU, con alrededor de 12.000 censados.


CERA por países
Sin embargo, no es Europa el continente en el que más catalanes están censados en el CERA, sino América, seguido ya de Europa, Asia, Oceanía y África.

Viendo dichos datos se podría pensar que entonces es Francia desde el país que más catalanes han votado desde el extranjero -porque emiten su voto antes del 27S, ya sea por correo o en embajadas-. No obstante, el estar censado no significa que hayas votado, ya que, como se ha dicho anteriormente, lo primero es estar censado, lo segundo solicitar el voto y, por último, votar.CERA por continentes

DENSOS TRÁMITES PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

Como se explica en la imagen de Marea Granate, lo primero que hay que hacer para votar desde el extranjero es inscribirse en el censo, después solicitar el voto y luego votar (en el consulado o por correo). Por estos trámites y la falta de comunicación oficial de los plazos a seguir para votar desde el extranjero Marea Granate sigue denunciado que este es un #VotoRogado. Rogado en alusión a que no basta con estar censado y luego votar, sino que hay que solicitar/rogar el voto. Y ahí es donde,  se pierden bastantes electores, concretamente, 174.320 electores en estas elecciones.

Los trámites son tediosos pero si al menos eso asegurara votar a los electores desde el extranjero no habría tanto problema. Sin embargo, no solo se pierden votos cuando estos solicitan el voto, sino que ha habido casos en los que a los electores no les han llegado las papeletas a su país de residencia.

MÁS CATALANES CENSADOS EN EL EXTRANJERO

Si se comparan los datos ofrecidos por el INE de los catalanes censados en el extranjero, encontramos que de las elecciones catalanas de 2012 a las elecciones de 2015 han crecido el número de electores desde el extranjero. Concretamente, han sido 39.545 electores catalanes los que han aumentado de una convocatoria a otra. 
El CERA de catalanes ha aumentado de 2012 a 2015

Bien es cierto que el número de catalanes que están en el extranjero y están censados solo supone el 4% de los electores. Aunque también es preciso tener en cuenta que no todos los ciudadanos que están residiendo fuera están censados en el CERA.

Electores

Hasta ahora estos son los datos que se han sabido/podido recopilar sobre los electores catalanes que residen en el extranjero. Los próximos datos que serían interesante tener serían las solicitudes de voto y, sobretodo, cuánta gente ha ido a votar a las embajadas y cuanta a realizado su voto por correo. Estoy a vuestra disposición para cualquier dato que encontréis y lo podamos poner en este blog. Gracias.

 

Deja un comentario