DATOS, De Internet, De Política

Pablo Iglesias y Albert Rivera eclipsan a Rajoy en Twitter durante su visita a Moncloa

  • Mariano Rajoy y el Partido Popular, los menos mencionados
  • El hashtag oficial de Ciudadanos (#PactoPorEspaña) fue el más tuiteado
  • Pablo Iglesias y Podemos, los más mencionados por delante de Ciudadanos y Albert Rivera

Rajoy Rivera IglesiasEste viernes 30 de agosto de 2015 el presidente Mariano Rajoy se reunió con el candidato de Ciudadanos (Albert Rivera) y el de Podemos (Pablo Iglesias) para hablar sobre la posible independencia de Cataluña. El debate no solo fue entre Rajoy y ambos líderes, sino también en Twitter. Tanto fue así que Pablo Iglesias y Albert Rivera eclipsaron a Mariano Rajoy en Twitter durante su visita a la Moncloa. Ni el presidente ni el partido en el gobierno (PP) lograron captar la atención de la mayoría de usuarios de Twitter, que mencionaron más a los líderes invitados que al anfitrión.

PABLO IGLESIAS Y PODEMOS, LOS MÁS MENCIONADOS

La prueba está en que, si hacemos la búsqueda por menciones al líder y el partido político vemos que el que convocó la reunión, Mariano Rajoy, fue el que menos popularidad obtuvo, por detrás de Albert Rivera. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, fue el que más menciones recibió a su perfil de Twitter durante el día de la reunión, 30 de octubre de 2015.

La tendencia se repitió. Ya que ocurrió lo mismo en el caso de las menciones a partidos políticos. Fue Podemos al partido que más mencionaron los usuarios de Twitter el pasado viernes. A este le siguió el partido de Albert Rivera (Ciudadanos) y, en último lugar, el partido del gobierno, el Partido Popular.

EL HASHTAG DE CIUDADANOS, EL MÁS TUITEADO

Mariano Rajoy lanzó el hashtag #EspañaSomosTodos, Albert Rivera #PactoPorEspaña y Podemos #PabloEnMoncloa, ya que Pablo Iglesias, desde su cuenta solo hizo mención a su hashtag con un retuit de Íñigo Errejón. Pero, ¿cuál de estos hashtag ha sido el más popular? El hashtag de Ciudadanos ha sido el más tuiteado, seguido del de Podemos y, por último, el del Partido Popular. 

#EspañaSomosTodos #PabloenMoncloa #PactoPorEspaña

CÓMO TUITEARON RIVERA, IGLESIAS Y RAJOY

Si se atiende a los tweets que escribió el líder de Ciudadanos desde su perfil de Twitter el 30 de octubre el primero que encontramos es el siguiente: “Me he reunido con Rajoy en la Moncloa para hablar del desafío separatista y el #PactoporEspana que proponemos en C’s”.

El anterior tuit lo publicó Albert Rivera a las 2 de la tarde, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy. Una hora más tarde tuiteaba una foto en la que aparecía dando la rueda de prensa posterior al encuentro: “En rueda de prensa en Moncloa he explicado reunión con Rajoy y nuestro firme compromiso con la democracia española.” Pasado ese tuit no volvió a tuitear contenido propio durante el 30 de octubre, aunque sí retuiteó algunos medios como El País.

Algo muy distinto ocurrió desde la cuenta de Pablo Iglesias en Twitter. Ya que el líder de Podemos no publicó tuits propios sobre la reunión. El único tweet que escribió propio durante el 30 de octubre de 2015 fue su entrevista en El Español.

A parte de eso, todo fueron retuits en la cuenta de Iglesias durante su reunión con Rajoy. Primero retuiteó dos tuits de Íñigo Errejón y luego otros dos de la cuenta oficial del partido Podemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque el tuit más sonado de Pablo Iglesias sobre su reunión con Mariano Rajoy fue el que se muestra a continuación. Logró más de 2000 retuits el día anterior del encuentro, día en que se dio a conocer que, finalmente, Rajoy invitaría a Iglesias a Moncloa.

Y Mariano Rajoy, ¿cómo tuiteó? El presidente del Gobierno publicó un tweet con foto de cada invitado. El lenguaje fue diferente. Para referirse al encuentro con Albert Rivera escribió: “Reunión con el presidente de Ciudadanos. Cuento con todos los que defienden una “. Mientras que omitió esa ‘España unida’ por soberanía nacional en la publicación sobre Pablo Iglesias, al que dio la bienvenida: “Con el secretario general de Podemos. Doy la bienvenida a quien quiera sumarse a la defensa de la soberanía nacional”.

Tras realizar unos retuits e informar de su reunión con Mª Dolores de Cospedal dejó de utilizar el hashtag de #EspañaSomosTodos y retomó el de #EspañaUnida para tuitear sobre su rueda de prensa post-reuniones. Así como también para “mandar un mensaje de tranquilidad” y asegurar que este “reto vamos a superarlo a afrontarlo y superarlo con éxito”.

 

Sin embargo ni con #EspañaUnida ni con #EspañaSomosTodos logró el presidente Mariano Rajoy posicionar los hashtags de su partido como los más comentados en Twitter. Dejándose alcanzar, como hemos visto anteriormente, por sus propios invitados: Pablo Iglesias y Albert Rivera.

EspañaUnida Rajoy

Deja un comentario