DATOS, De Política, Lo más leído

Las propuestas de Podemos sobre educación, a votación en su página web

propuestas podemos educacion

Para cuando te pregunten cuáles son las propuestas de Podemos sobre educación aquí tienes un esquema explicativo. Estas son las principales propuestas transcritas que los círculos de Podemos han elaborado en materia de educación. Puedes leer más propuestas de educación y votar las que te parezcan bien o mal en su web, hasta el 3 de noviembre de 2015.

  1. Incremento progresivo de la partida destinada a Educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020.
  2. Educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo
    1. La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos sólo en los casos en que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red.
    2. Incrementar progresivamente el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública que ofrezca una educación laica, considerando que las creencias religiosas forman parte de la intimidad de cada persona.
  3. Una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posible de la comunidad educativa
  4. Plan Nacional de Educación Inclusiva. La escolarización del alumnado con diversidad funcional se realizará en centros ordinarios, provistos con los recursos materiales y personales necesarios para su educación
  5. Suprimir las evaluaciones educativas externas establecidas por la LOMCE.
  6. Lenguas cooficiales: normalización lingüística a través del respeto a las decisiones culturales y pedagógicas adoptadas por las diferentes CCAA, asumiendo la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales y garantizando que en cualquier territorio del Estado el acceso a su aprendizaje a través de centros específicos, promoviendo los intercambios escolares entre comunidades autónomas.
  7. Aprendizaje Integrado de las Lenguas para primaria y secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras
  8. Desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado, generando espacios creativos y colaborativos entre alumnado y profesorado
  9. Plan estatal para la promoción de las bibliotecas de aula, el software libre  y recursos educativos abiertos, las webs y otras formas de almacenaje de información y recursos de carácter cooperativo
  10. Incorporación de la asignatura Inteligencia Emocional como asignatura específica de la ESO. Herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.
  11. Recuperación de asignaturas específicas sobre igualdad de género así como contenidos de educación afectivo-sexual en la educación obligatoria
  12. Creación en las universidades públicas de cátedras sobre estudios de género
  13. Los Consejos Escolares, como máximo órgano de gobierno de los centros, elegirán a los/as directores/as de los centros, participarán en el proyecto educativo y en sus decisiones de mejora
  14. Nuevo sistema de acceso a la Función Pública Docente, sustentado en criterios de objetividad y transparencia, en el que se evalúen las pruebas de conocimientos específicos de área o materia, la capacitación pedagógica, habilidades profesionales, con un periodo amplio de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos
  15. Disminución de ratio:
    1. Disminución de la ratio de alumnas y alumnos por aula para volver a la situación anterior al 2008 con máximos de 8, 12 y 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, 20 para el segundo ciclo, aproximándonos gradualmente a las sugerencias de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 25 en Primaria y ESO, 30 para Bachillerato, 15 en Formación Profesional Básica y 25 en los ciclos formativos de grado medio y superior.
    2. Recuperación con carácter urgente las ratios para abrir y cerrar escuelas dentro del mundo rural: 5 para abrirlas y 3 para cerrarlas. Se aplicarán coeficientes de reducción en función de los alumnos con necesidades educativas especiales presentes en el aula.
  16. Reducir las horas de docencia directa con el alumnado
  17. Plan de centros y equipamientos escolares de forma que quede asegurada una oferta pública en todos los rincones del estado
  18. Pondremos los medios presupuestarios para ofrecer educación infantil 0-6 universal y gratuita de calidad
  19. Ampliación la oferta de Formación Profesional en la red de Centros Públicos con una planificación que responda a las demandas del mercado laboral y al ámbito territorial.
  20. Nueva Ley de Universidades, que incluya la mejora de su financiación, dentro de un aumento de la inversión pública en I+D+i por encima del 2 % del PIB.  Esta ley se complementará con un Estatuto del PDI que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora y mecanismos a favor de la igualdad de género.
  21. Garantizar el acceso universal a cualquier nivel de los estudios superiores, bajando las tasas y aumentando las becas de forma que nadie quede excluido por razones socioeconómicas
  22. Ampliación del número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y para personas adultas
  23. Plan de choque urgente contra el fracaso escolar y la exclusión social, que pasaría por la eliminación inmediata de todos los recortes aplicados a la educación pública por los distintos gobiernos centrales y autonómicos, dotando a los centros del personal especializado y recursos necesarios para la atención a la diversidad entendida como integrante y elemento potenciador de cualquier aula y especialmente para alumnado con necesidades educativas especiales, compensación educativa y prevención de colectivos vulnerables.
  24. Se dotaría a cada centro de una orientador-a.
  25. Se aumentarán las horas de logopedia y de educación especial, además de otros profesionales que son necesarios, como trabajadores sociales, educadores, técnicos en integración social y PTSC.
  26. Promocionar mecanismos de participación del alumnado en las distintas etapas educativas que fomenten una cultura democrática como elemento básico para la transformación de la sociedad.
  27. Proceso Participativo de Reforma de la Universidad que asocie la consecución de financiación extra con la culminación de unos objetivos acordados mutuamente. El estado aportará una financiación complementaria para apoyar a aquellas universidades que apuesten por: aumentar el impacto social de sus investigaciones o implanten medidas para mejorar las condiciones de conciliación familiar; la igualdad de género, la transparencia y la democratización institucional.
  28. Consorcio Universitario que implique a las universidades públicas, las CCAA y el Gobierno a fin de reforzar el sistema público de enseñanza e investigación.
  29. Aumentar la tasa de reposición de forma inmediata e incondicionada hasta compensar las pérdidas de profesorado de los últimos años. La tasa de reposición nunca será inferior al 100%.
  30. La ANECA creará un sello de “Mujer y Ciencia” para certificar los centros con probada trayectoria en la igualdad de oportunidades. Se valorará la presencia de mujeres en la composición de los comités científicos y académicos, la implementación de protocolos de actuación contra el acoso o las contrataciones de personal siguiendo los criterios de igualdad en las políticas de conciliación.
  31. Disminuir de manera progresiva las tasas universitarias, apostando en su lugar por una financiación universitaria suficiente que elimine en el medio plazo la necesidad de utilizar las tasas académicas como fuente de ingresos.
  32. Introducir la formación permanente obligatoria del profesorado universitario para garantizar que los avances científicos y la metodología educativa lleguen rápidamente a las aulas.

Deja un comentario