DATOS, De Política

Las propuestas de Podemos para mejorar el empleo, a votación en su página web

PROPUESTAS EMPLEO PODEMOS

Para cuando te pregunten cuáles son las propuestas de Podemos para mejorar el empleo aquí tienes un esquema explicativo. Estas son las principales propuestas que los círculos de Podemos han elaborado en materia de empleo. Puedes leer más propuestas de empleo y votar las que os parezcan bien o mal en su web, hasta el 3 de noviembre de 2015.

  1. Podemos se compromete a aplicar una política fiscal expansiva que invierta 25.000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice, al menos, la recuperación del nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis.
  2. Incrementar gradualmente el SMI (salario mínimo interprofesional), hasta alcanzar los 800€ al mes en 14 pagas al final de los primeros dos años de legislatura.
  3. Reducir el fraude en la contratación con mayor dotación de medios y facultades a la Inspección de Trabajo.
  4. Garantías de ejercicio del derecho de huelga
  5. Reformar la contratación temporal y a tiempo parcial, para que los contratos de obra o servicio determinado se conviertan de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho periodo.
  6. Regulación de las horas extraordinarias:
    1. 1) prohibir el uso abusivo de ellas
    2. 2) desincentivar las horas extraordinarias estructurales
    3. 3) dotar de suficientes mecanismos legales a los trabajadores para garantizar su cobro.
  7. Igualdad:
    1. Calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Para garantizar la igualdad efectiva de derechos, el permiso debe ser: igual para cada persona progenitora; intransferible, como todos los demás derechos laborales y sociales; pagado al 100% del salario; y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
    2. Comisión Estatal de seguimiento y control de los planes de igualdad en las empresas, con capacidad de propuesta para eliminar las discriminaciones, así como una Comisión Estatal de seguimiento de la lucha contra el acoso laboral.
  8. Ratio 1 a 15: una regulación de las diferencias salariales en el marco de las empresas y la administración pública, de modo que la diferencia entre los salarios más bajos y los salarios máximos no pueda superar ningún caso la ratio de 1 a 15.

Deja un comentario