DATOS, De Emigrantes, De Política

El retorno de emigrantes, entre las propuestas de Podemos sobre emigración, a votación en su web

PROPUESTAS PODEMOS EMIGRACION

Hacer que los españoles emigrados vuelvan a España es uno de los cometidos de las propuestas de Podemos. Según proponen los círculos en la web, este partido haría un portal de internet que contenga planes de trabajo dirigidos a emigrantes que quieran volver a España.

Hoy, 3 de noviembre, es el último día para votar las propuestas de los círculos de Podemos que formarán el programa electoral de este partido político. Para cuando te pregunten cuáles son las propuestas de Podemos sobre emigración aquí tienes un esquema explicativo. Estas son algunas de las propuestas transcritas que los círculos de Podemos han elaborado sobre dicho asunto. Puedes leer más propuestas de emigración y votar las que os parezcan bien o mal en su web, hasta el 3 de noviembre. 

RETORNO DE EMIGRANTES

  1. En el primer año de legislatura, creación de un registro de emigrantes en el que soliciten datos personales, estado civil, formación académica y profesional, municipio de origen y municipio al que se desea retornar.
  2. Puesta a disposición de los datos a los respectivos municipios de retorno.
  3. Elaboración de planes de trabajo en colaboración con entidades públicas y privadas y con la participación de los emigrantes en base a las demandas de retorno existentes.
  4. Toma de contacto con los emigrantes y realización de entrevistas de trabajo.
  5. Creación de un portal de internet que contenga los distintos planes de trabajo dirigidos a emigrantes que deseen retornar.
  6. Implicación de las administraciones locales y creación de la Oficina del Emigrante como medios de intercambio de información y asistencia al emigrante para facilitar el proceso de retorno.

TARJETA SANITARIA

  1. Expedir de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para emigrantes en territorio UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, sin restricciones vinculadas a la situación laboral del demandante.
  2. Suprimir la retirada de la TSE a parados de larga duración que abandonen el país al cabo de 90 días.
  3. Renovar las TSE a estudiantes cuando estos prorroguen sus estudios en el extranjero.
  4. Ampliar el tiempo de duración de la TSE a dos años y fomento de los convenios bilaterales fuera del territorio UE, para garantizar con ambas medidas la cobertura sanitaria de los emigrantes hasta que logren incorporarse al sistema de salud del país de acogida.
  5. Garantía de atención sanitaria inmediata a los emigrantes españoles retornados.

PENSIONES

  1. Plan para la adaptación de las pensiones para los emigrados que permita la recepción de prestaciones de los emigrantes, prestando particular atención a los problemas de reconocimiento de los años de contribución y evitando la doble tributación.
  2. Reconocer el acceso a la contratación pública de la experiencia laboral en el extranjero, así como de los estudios y los títulos de idiomas emitidos por instituciones oficiales extranjeras.
  3. Mejorar el sistema de contribuciones para el reconocimiento de los años cotizados en países de la Unión Europea.
  4. Se equipararán los derechos de las personas emigradas al del resto de los españoles en el acceso a servicios sociales (e.g. vivienda de protección oficial).

CONSULADOS

  1.  Proyecto de Ley para regular las funciones de los CREs con los siguientes objetivos:
    1. Fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la demarcación consular
    2. Servir de órgano de representación de los ciudadanos en su Consulado y actuar como órgano de controL
    3. Politizar la gestión consular fomentando la toma de decisiones conjunta y autónoma de los gobernados.
  2. Plan Anual para la Calidad de los Servicios de los Consulados en el extranjero que incluya evaluación y mejora de dichos servicios

OFICINA DE LA EMIGRACIÓN

Siguiendo con la medida de Creación de la Secretaría de Políticas migratorias, se hace necesaria la Creación de la Oficina de la Emigración que tendrá como objetivos:

  1. Centralizar los organismos y recursos existentes en un único organismo de forma que exista una coordinación de los diferentes programas de vinculación, retorno y ayuda a las personas emigradas o que desean emigrar.
  2. Establecer una línea de trabajo en la que estén implicados los diferentes agentes ubicados en España y en el extranjero.

Creación de la Oficina de la Emigración (OdE), con sede en todas las provincias españolas. Las OdE deben dar apoyo, orientación e información sobre el país de llegada para que los emigrantes puedan hacer valer sus derechos laborales y sociales y se dé una mejor integración. Mediante el siguiente plan de acción:

  1. Realizar un estudio de la emigración infantil con objetivo de conocer su realidad social y demográfica.
  2. Realización de un estudio por continentes acerca de las Secciones Internacionales, ALCES o centros de titularidad española o mixta ya existentes, que permita el mantenimiento, refuerzo y apertura de nuevas aulas allí donde haya al menos 12 solicitudes.
  3. Desarrollo de sistemas de atención a distancia allí donde no se pueda abrir un aula por motivos demográficos, geográficos o políticos que impidan la correcta atención del alumnado o donde no se puedan garantizar condiciones laborales dignas para el profesorado.

Deja un comentario