CIS, DATOS, De Opinión Pública

#ElCISenGráficos: ¿Qué opinamos,según el CIS,desde el 2000?

  • Voto directo y Estimación de voto: Ciudadanos supera a Podemos y el bipartidismo se recupera
  • Más  indecisos y menos abstención
  • La situación económica, ligeramente peor: sube la valoración de “muy mala” y “regular”
  • La situación política, ligeramente mejor: baja la valoración “muy mala” y sube la “regular”
  • La gestión del Gobierno mejora su valoración pero sigue preocupando el paro y la corrupción

¿Qué opinamos los españoles desde el 2000,según el CIS? A continuación se muestran los gráficos elaborados por este blog, los cuales se encontrarán actualizados en la sección #ElCISenGráficos. Las anteriores son las principales conclusiones que se han sacado del histórico del CIS y que se han analizando en profundidad en este post.

CIUDADANOS SUPERA A PODEMOS Y EL BIPARTIDISMO SE RECUPERA

De principios de año a octubre de 2015 se han revolucionado las encuestas. Según el CIS, Podemos habría pasado de segunda a cuarta fuerza y Ciudadanos lo habría adelantado este mes, posicionándose en tercer puesto. El caso del bipartidismo es distinto, ya que, sobre todo desde el 2013 hasta principios de 2015, experimentó caída libre. Es más, PP, PSOE y Ciudadanos comienzan a crecer a principios de 2015, mientras Podemos tiene su mayor caída. Y, ahora, en octubre de 2015, tanto PP como PSOE crecen levemente, Ciudadanos tiene una mayor subida y Podemos sufre una gran caída.

Estimacion voto cis 1996 octubre 2015
Voto directo cis 1996 octubre 2015

MAS INDECISOS Y MENOS ABSTENCIÓN

Si vamos a las cifras de voto directo, concretamente, a las de los votantes más indecisos y abstencionistas encontramos que en este mes de octubre ha habido un pequeño pico de crecimiento de indecisos mientras bajan los que no quieren votar o votarían en blanco.

Mientras 2014 fue el momento de más abstencionistas, indecisos y votantes en blanco en España desde 1996 hasta nuestros días, ahora, en octubre de 2015 ha descendido notablemente este sector de votantes. Aunque no es comparable con el descenso con el de 2004, año electoral en el que sucedió el atentado del 11M que hizo movilizar al electorado. Muestra de ello es que ese 14 de marzo de 2004, “se registró uno de los datos de participación más altos de la historia de la democracia española y  se quedó sin ir a votar el 24,34% del censo, según RTVE.

Indecisos abstenciones CIS 1996 octubre 2015

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA: LIGERAMENTE MEJOR VALORADAS

Cuando el CIS ha preguntado a los españoles cómo valoran la situación política y económica actual de España, la mayoría tiende a decir que son “muy malas”. Sin embargo, desde principios de 2015 a la actualidad, la situación política ha comenzado, ligeramente, a valorarse mejor la situación política y económica de España. Mientras, sube la valoración de “regular” al respecto.

Situacion politica cis 1996 octubre 2015

¿Y la economía? ¿Ha calado el mensaje de recuperación económica en los españoles? Según el CIS parece que sí, pero poco a poco. Desde 2015 ha bajado a buen ritmo las valoraciones negativas (“muy mala”) y subido la valoración “regular”. En cambio, sí vemos que en el mes de octubre ha experimentado una subida de valoración “muy mala”.

Situacion economica cis 1996 octubre 2015

LA GESTIÓN DEL GOBIERNO MEJORA, PERO SIGUE PREOCUPANDO PARO Y CORRUPCIÓN

Desde principios de 2015, al igual que con la situación política y económica, los españoles son un poco más optimistas, según el CIS. De modo que la valoración negativa (“muy mala”) de la gestión del gobierno ha bajado desde esas fechas hasta la actualidad. Lo cual contrasta con que las mayores preocupaciones de los españoles sean: el paro (vinculado situación económica) y la corrupción (vinculada a situación política).

Gestion Gobierno CIS 1996 octubre 2015

preocupaciones cis desde 2000 a 2015

Deja un comentario