CIS, DATOS, De Emigrantes, De Política, De Votar

Abstenerse votando, una nueva forma de votar por los emigrantes españoles

Actualizado 12/12/2015. ¿Votarías por un desconocido? ¿Y si este te dijera que no le han dejado votar? ¿Lo harías? En esta situación se encuentra más del 90% de los censados en el extranjero de cara a las elecciones generales del 20D. Como respuesta, Marea Granate propone que, si no vas a votar, votes por quien no puede hacerlo desde otro país y que ellos rescaten su voto. O lo que es lo mismo: “Votar por ellos desde España”. Por tanto, si no piensas votar el 20 de diciembre inscríbete. Según explica la asociación granate.”El sistema pondrá en contacto por email a un “donante” y a un “emigrante” de la misma Comunidad Autónoma. Estos recibirán un email. A partir de ahí, el proceso se hace de forma privada entre las dos personas. Por email, el emigrante le dice al donante por quién votar”. Esto es #RescataMiVoto.

Algo parecido pasó con el 95,05% de los censados en el extranjero que se quedaron sin votar en las elecciones generales de 2011. Una cifra que choca con el 31,06% de abstenciones desde España.  Hasta la fecha se conocen los datos de españoles que han solicitado el voto desde el extranjero, en torno a un 6%, mientras el más del 90% del censo de españoles en el extranjero se queda sin votar en las elecciones generales del 20D.

Abstenciones españoles

Pero, ¿desde cuándo hay tantas abstenciones? Sobre todo desde las elecciones de 2011, cuando subieron las abstenciones desde el extranjero del 68,26% al 95,05% entre las elecciones de 2008 a 2011. Entonces, ¿qué pasó para que cayera tanto la participación electoral de nuestros emigrantes? El cambio de la ley electoral en 2011 (LOREG 2/2011) para incluir el voto rogado fue el principal motivo.

Antes, para votar desde el extranjero, solo tenías que estar en el censo e ir a votar al consulado o por correo. Pero, desde el cambio de ley, hay un trámite más que consiste en solicitar el voto antes de ir a votar. Y es en esta fase en la que se pierde ese 95,05% de los votos. Con lo que ni el 5% de los españoles en el extranjero solicitó el voto en las pasadas elecciones generales.

Desde esas mismas elecciones de 2011 hasta ahora ha continuado bajando el número de votantes desde el extranjero. La muestra es que, tres años después, en las elecciones europeas ocurrió algo parecido, ya que más de un 90% se quedó sin pedir el voto.

Con estas cifras surge la pregunta de por qué la mayoría de españoles no vota desde fuera de España. A esto responden las encuestas e informes de Marea Granate. La cual asegura que los principales motivos por los que los españoles no votan desde el extranjero son: no inscribirse a tiempo en el censo y que no lleguen las papeletas. Este último el más grave porque no es por falta de responsabilidad del votante, que sí ha hecho todos los trámites, sino por fallo de la propia Junta Electoral.

Encuesta de Marea Granate sobre las causas por las que los emigrantes no pueden votar

En 2015 ha continuado la tendencia. Según los datos del INE en las pasadas elecciones autonómicas solo 912.238 personas de un total de 2 millones se inscribieron en el censo del exterior (CERA). Y, de los censados, solo el 5,1% solicitó el voto para el 24M. Pero la pregunta es, una vez solicitado el voto, ¿a cuántos les llegaron las papeletas y votaron? Solo un 3,18%, según Marea Granate.

Son esas bajas cifras de participación electoral las que han llevado a la asociación granate a informar, denunciar e incentivar el voto exterior. Entre las soluciones que proponen destaca la que, según su portavoz, María Almena, van a lanzar para las elecciones del próximo 20 de diciembre. Esta consistirá en que el español que vive fuera preste su voto a aquel que viva en España y piense abstenerse. Todo por un solo objetivo: que nuestros emigrantes voten desde el extranjero.

Teniendo en cuenta que la principal responsabilidad de la iniciativa reside en los españoles que no quieren votar cabe preguntarse cuántos votantes piensan abstenerse en España. Los últimos datos del CIS revelan que habrá menos abstenciones (9,7%) que otros años y, al mismo tiempo crecerá el número de indecisos. En todo caso, no hay que dejar de estar atentos a lo que Marea Granate vaya informando para lograr ese mismo objetivo, que tampoco haya abstenciones desde el extranjero.

Abstenciones e Indecisos (CIS)

One Commnet on “Abstenerse votando, una nueva forma de votar por los emigrantes españoles

Deja un comentario