DATOS, De Política

La foto de Aylan: el antes y después de los refugiados en la agenda política y mediática

Desde que el 3 de septiembre de 2015 recorriera el mundo la foto de Aylan, ese mes se dispararon las declaraciones de los políticos sobre el tema de los refugiados. Pero, ¿hablaban antes de ello? Y, ¿siguen hablando de la crisis de refugiados un mes después? La respuesta a estas preguntas es, practicamente, no. Según los datos de Poletika -asociación que recoge las declaraciones de los candidatos a La Moncloa- se pasó de 9 declaraciones en agosto a 61 en septiembre y 7 en octubre.

Declaraciones refugiados de poletika en el tiempo Aylan

Este hecho explica cómo los medios marcan la agenda política. La publicación en la prensa de Aylan supuso que este tema fuese uno de los más mencionados por los políticos. Sin embargo, un mes después, en octubre de 2015, las declaraciones de los candidatos a La Moncloa sobre refugiados han disminuido en más de la mitad.

La imagen de Aylan recorrió el mundo ese día de septiembre, pero hoy, ¿marcan la agenda otros tantos niños y adultos que pierden la vida huyendo de la guerra? A esta pregunta responde el tweet de este periodista, Alberto Rojas, quien asegura que ha habido muchos Aylan desde ese 3 de septiembre y no han marcado la agenda mediática del mismo modo.

https://twitter.com/rojas1977/status/664368925153615873

Hoy mismo, 13 de noviembre de 2015, en el programa de radio de “La Cafetera” de Fernando Berlín han hablado sobre esto mismo, sobre cómo al agenda mediática y política parece haberse olvidado de la crisis de refugiados que está viviendo Europa y que debe solucionar con urgencia. Desde el barco de rescate refugiados Dignity de MSF aseguraban: “La atención de la prensa ha pasado pero esto continúa”.

“Estamos transportando una persona muerta en una embarcación. Sucede a menudo”. Con estas palabras el entrevistado del barco Dignity de Médicos Sin Fronteras le explicaba a Fernando Berlín su día a día. Con una frialdad con la que deben convivir a diario para seguir adelante y rescatar a los refugiados que puedan. Todo esto mientras, Alemania decide que devolverá a los sirios al país europeo por donde hayan entrado, según informa El País.

2 Comments on “La foto de Aylan: el antes y después de los refugiados en la agenda política y mediática

Deja un comentario