DATOS, De Política

¿Cuánto han hablado de infancia Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, Garzón y Herzog?

Han sido 21 veces las que los candidatos a la presidencia de España han hablado sobre infancia, desde el 9 de mayo al 8 de noviembre de 2015. Según los datos recopilados por Poletika, Pedro Sánchez (PSOE) ha hecho 16 declaraciones al respecto, Andrés Herzog (UPyD) 3, Mariano Rajoy (PP) 1, Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) 1 y Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) ninguna.

Declaraciones Infancia Poletika_9 mayo a 8 noviembre (1)

El canal por el que más declaraciones han hecho los candidatos sobre infancia han sido las webs de los partidos políticos y sus redes sociales. Ya que, como vemos en el gráfico, el 55% de las declaraciones han sido a través de la web de partido -doce declaraciones- y el 36% de redes sociales -ocho declaraciones-, frente al 4% de radio –una declaración-.

Canales Declaraciones Poletika Infancia

EL OBJETIVO DE POLETIKA: UNAS POLÍTICAS DE INFANCIA JUSTAS

Los principales objetivos por los que Poletika recopila las declaraciones de los políticos sobre, en este caso infancia, es para informar y mejorar las políticas de infancia y que estas sean más justas.

Como se muestra a continuación, los objetivos de Poletika en materia de infancia son: el compromiso con un Pacto de Estado por la infancia, la reducción de la pobreza y exclusión infantil y un compromiso con los derechos de la infancia

Descargar (PDF, 1.38MB)

LAS DECLARACIONES SOBRE INFANCIA MEJOR VALORADAS

Desde Poletika no solo recogemos las declaraciones de los políticos y las clasificamos por temas, sino que también las valoramos. Las valoraciones son, de mejores a peores: ‘Enhorabuena’, ‘en buen camino’, ‘falta concreción’, ‘habla del tema pero no está alineado en las posiciones’ y ‘no dice nada’.

En función de dichas valoraciones se puede afirmar que, durante el periodo analizado, los que han obtenido la valoración ‘enhorabuena’ sobre declaraciones de infancia son Mariano Rajoy (PP), Andrés Herzog (UPyD) y Alberto Garzón (IU-Unidad Popular).

Las declaraciones sobre las que se basa este análisis son las que aparecen a continuación. En el caso de Rajoy se refiere al “incremento de la partida presupuestaria de ‘apoyo a la familia y a la infancia’ de 16 millones”. Andrés Herzog hizo mención a la propuesta de la “prestación universal por hijo y cargo”. Y, por último, Alberto Garzón enumeró “las principales medidas del plan de emergencia social” que proponen, entre las que se encuentra, “el incremento de la cuantía por hijo a cargo”.

Mariano Rajoy (25/08/2015) “El -Apoyo a la familia y a la infancia- crece un 50% más, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y la protección a la infancia. El incremento de esta partida   es de 16 millones”
Andrés Herzog

(07/10/2015)

“Llevamos una propuesta que hemos defendido en muchas ocasiones, la prestación universal por hijo a cargo”
Alberto Garzón

(30/10/2015)

“Las principales medidas del plan de emergencia social que proponemos, incremento de la cuantía por hijo a cargo destinado a 0,72 millones de euros con un coste de 3299 millones de euros, unos ingresos de 7 millones de euros y financiado a través de nuevos impuestos sobre bienes suntuarios, viviendas vacías y grandes establecimientos de negocios”

Si se acude a los datos históricos de TiPi Ciudadano de los diputados en materia de infancia encontramos que, Carles Campuzano (GC-CiU), Rosa Díez (UPyD) o Rosa Aguilar (GS), destacan por haber sido los más implicados en materia de infancia, según recoge eldiario.es.

Deja un comentario