20D: Sin votar más del 90% de los españoles censados en el extranjero

Actualizado el 27/11/2015. Como explican desde Marea Granate, más del 90% de los españoles censados en el extranjero se quedarán sin votar el 20D. De los 1.880.026 de españoles inscritos en el censo del extranjero (CERA), solo 115.055 españoles han solicitado el voto y 1.764.971 de españoles se han quedado sin votar. Esto supone que solo el 6% de los censados en el extranjero votarán en las elecciones del próximo 20 de diciembre de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo,esto no significa que el 6% vote desde el extranjero ya que de ese 6% no sabemos cuántos realmente votarán. Porque solicitar el voto no significa votar, sino que este es un paso intermedio entre inscribirse en el censo y, finalmente, votar. Son, simplificando, tres procesos para votar desde el extranjero que se explican aquí detalladamente.

ABSTENERSE VOTANDO POR ELLOS

Las bajas cifras de participación electoral desde el extranjero son las que han llevado a la asociación Marea Granate a informar, denunciar e incentivar el voto exterior. Entre las soluciones que propone la organización granate, como ya anunció María Almena, es un servicio para poner en contacto a los emigrantes que no pudieron votar con los abstencionistas que viven en España. Así, la iniciativa #RescataMiVoto consistiría en que el español que vive fuera preste su voto a aquel que viva en España y piense abstenerse. Todo por un solo objetivo: que nuestros emigrantes voten desde el extranjero.

“ES LA TERCERA VEZ QUE INTENTO VOTAR”

Tras la solicitud de voto llega la meta de recibir las papeletas en tu domicilio o acudir a la embajada más cercana (a veces a tantos kilómetros como para que Marea Granate organice viajes para votar).

Impression

También se encuentra el caso de españoles como Cibeles (Estambul) a los que no les llegaron las papeletas en anteriores elecciones. Su caso es cuanto menos llamativo, ya que en las elecciones autonómicas aseguraba: “Las papeletas no llegan y esta ya es la tercera vez que intento votar“.

“He hecho todo el proceso tres veces y esta vez he seguido el estado de mis papeletas en la web, se supone que salieron a Correos el 4 de mayo, pero aquí no llega nada”. “Al final haré lo que muchos, darme de baja en el consulado y volar a España a votar en las elecciones de noviembre, cogiendo vacaciones, claro”.

“A MI HERMANA NO LE LLEGARON LAS PAPELETAS”

“Yo (Irene) y mi madre (Carmen) pudimos votar por correo. Mi madre y yo esta vez no tuvimos tiempo para ir al Consulado y mandamos las papeletas por certificado. Mi hermana, Marianne, también solicitó el voto por correo, pero a ella no le llegó la papeleta”.

A la hermana de Irene (Suiza), Marianne (Suiza), no le llegaron tampoco las papeletas tras solicitar el voto por correo para el 27S (elecciones catalanas). Así lo aseguró a este blog Irene quien explicó que su hermana vive en Pratteln y el Consulado está en Berna, a casi una hora en coche. Por lo que prefirió pedir el voto por correo. Su madre vive en el pueblo vecino de Pratteln, en Kaiseraugst y tiene que ir al Consulado de Zürich, a más de 50 minutos en coche. Ella vive en Lachen y también tiene que ir al Consulado de Zürich, a más de media hora en coche. “Aquí en Suiza es un poco complicado”, dice Irene.

“A MI NOVIA LE LLEGÓ LA CARTA PARA VOTAR POR CORREO, A MI NUNCA ME LLEGÓ” 

A Alan, residente en Bristol (Reino Unido) tampoco le llegaron las papeletas. Este ingeniero industrial técnico, se fue “sobretodo para aprender inglés”. “Sólo he intentado votar para las elecciones catalanas del 27S y el proceso al principio no parecía fácil“, explicó. A lo que continúa diciendo:

“Después de buscar información que no te ponen en bandeja y a la vista, nos vimos obligados a llamar al consulado de Londres porque el proceso era un poco diferente al que pensábamos. Nos dijeron, a mi y a mi chica, que no podíamos ir sin cita previa y por su página web la siguiente cita salía bastante pasada la fecha de las elecciones. Finalmente, por email y otros medios, nos confirmaron que podríamos ir sin cita previa. Una vez allí, en el consulado de Londres, y semanas después de lo que esperábamos, pudimos hacer la solicitud sin problemas. Nos atendieron muy bien, y nos dijeron que había tiempo de sobra para recibir la carta para votar por correo. A mi novia le llegó la carta un día antes del final de plazo y a mi nunca me llegó“.

La principal reivindicación de Alan es “poder votar en nuestra condición de ciudadanos del Estado español y poder participar en procesos decisivos como es cualquier elección. Además de disponer de información más a mano sobre asuntos tan importantes”. Confiesa que conoce Marea Granate y, de hecho, dice que son miembros de asociación granate en Bristol (Reino Unido).

“ME ENVIARON LAS PAPELETAS CON FECHA POSTERIOR A LAS ELECCIONES “

Paco da clases de español en China (desde el 2010) y cuenta: “Yo siempre he enviado mi solicitud de voto en los plazos establecidos, pero desde España no me envían las papeletas”. Rectifica:

“Bueno, en las pasadas europeas me las enviaron, pero con fecha de envío posterior al día de las elecciones, que desfachatez”. Pero lo peor de todo es que en mayo aseguraba que para las elecciones generales se le habían “quitado totalmente las ganas de volver a intentarlo“.

 “MI REIVINDICACIÓN ES QUE NO HAYA QUE SOLICITAR EL VOTO”

“Mi reivindicación es que no haya que solicitar el voto. Si acaso que cada embajada confirme que la persona no ha cambiado de dirección. Que el envío del voto se haga a la delegación de cada votante y no a la embajada, no es fácil aquí desplazarse“, asegura Francisco, hermano Misionero de la Consolata, congregación fundada en Italia en 1901.

Francisco es de origen malagueño pero empadronado en Madrid. Vive en Etiopía desde 1993 trabajando en un hospital Misionero, rural. Es médico de profesión. Este misionero dice que aunque viva allí se “sigue sintiendo español” y por eso, dice, intenta participar como puede. Ya que, según explica a este blog, “votar afecta a su familia y amigos e indirectamente o en un futuro le afectaría a él también“.

A él tampoco le llegaron o le llegaron tarde las papeletas en anteriores convocatorias:

“Ya no recuerdo todos los avatares pero fundamentalmente ha sido siempre la llegada tardía de los documentos, a veces es la solicitud de voto, desde que han añadido esto tan ridículo, y muchas veces las papeletas. Con lo que, efectivamente, me quedo sin votar”.

7 Thoughts

    1. ¿Estás inscrita en el registro CERA de tu consulado o sección consular correspondiente? Porque, si es así, te envían la documentación a tu dirección registrada indicando las formas de hacer el voto. Si no es así, no podrás votar desde el extranjero.

  1. Entiendo que ese 93’9% no es todos los que no hayan solicitado el voto, sino que la cifra incluye aquellos están los que lo han solicitado, es decir, han iniciado la gimkana) y pero no ha sido posible completarla. En el gráfico, que es lo primero que la gente ve al compartirlo, da la impresión de que no lo han solicitado (tal y como dice el INE). Esto, además de faltar a la verdad, nos deja a todos los exiliados en mal lugar. ¿hay algún gráfico en que diga cuanta gente ha intentado votar y no ha podido?… para mi ese sería el gráfico importante: hacer este desbarajuste visible. ¿o es que hay algo en el gráfico que yo no he entendido?

    Por cierto, intenté sugerir una iniciativa simbólica para hacer visible y palpable el voto (el que si ha sido posible) en el extranjero. Véase “Democracia en Exilio” en mi blog. Pero no está teniendo ningún éxito como iniciativa (o al menos eso parece)… Su pudieseis visitarlo y compartirlo, sería fantástico… yo no gano nada con ello, aparte de la satisfacción de hacer una idea posible. Es más, como se apunte mucha gente me voy a dar un curre de aquí te espero, pero bueno, es por amor al arte, que no tampoco es moco de pavo.

    Muy bueno el blog, gracias por tu trabajo.

Deja un comentario