CIS, DATOS, De Política, De Votar

Elecciones Generales 2015: El CIS acertó con PP y PSOE, infló a Ciudadanos y subestimó a Podemos

Cis resultados pp psoe ciudadanos podemos 2015

Si comparamos los resultados de estas elecciones generales con el pronóstico del CIS vemos que acertó con PP y PSOE, infló a Ciudadanos y subestimó a Podemos. El partido de Albert Rivera defrauda con 26 escaños menos, mientras el de Pablo Iglesias supera las expectativas con 20 escaños más de lo esperado.

Mientras el CIS daba al partido de Rivera como tercera fuerza, las urnas lo han relegado a la cuarta posición por detrás de Podemos, al que se situaba en cuarto lugar en estimación de voto. Entonces, ¿qué ha pasado? Lo cierto es que estamos en un momento sociopolítico muy convulso en el que, prácticamente, cualquier escenario político era posible.

Tanto Podemos como Ciudadanos superaron las expectativas del CIS en sus feudos, Madrid y Cataluña, respectivamente. Mientras el partido de Albert Rivera anotaba dos escaños más de lo previsto, el de Pablo Iglesias solo uno. Sin embargo, si acudimos a los resultados, el partido morado logró ser segunda fuerza en su ciudad natal mientras el partido de origen catalán se quedaba en el quinto puesto con el PP en Cataluña.

PP y PSOE se mantienen como primeras opciones políticas, junto con Podemos y Ciudadanos. Es decir, el escenario político se divide en cuatro. Puesto que la participación no ha sido mayor, sino parecida a la de 2011. Con lo cual, nos encontramos con un cambio dentro del mismo panorama político.

Pero, más allá de los resultados, ¿en qué comunidades se han desinflado más los partidos? Ciudadanos donde más de desinfla es en Andalucía con 6 escaños menos de los esperados. Y es en esta misma comunidad donde Podemos recoge más escaños de los que el CIS auguraba, con 5 escaños más. En contraposición, PP y PSOE, han sido los grandes aciertos del CIS.

COMUNIDAD DE MADRID: PP Y CIUDADANOS SE DESINFLAN

En la Comunidad de Madrid se esperaba un mayor número de escaños para PP y Ciudadanos.Sobre todo del partido naranja, al que le auguraba el CIS 10 escaños y, finalmente, obtuvo 7, tres escaños menos de lo esperado.

En el caso contrario se encuentran Podemos, PSOE y Unidad Popular, los cuales han obtenido un escaño más de lo que la encuesta del CIS les otorgaba, respectivamente.

ANDALUCÍA: DONDE MÁS PIERDE CIUDADANOS Y MÁS GANA PODEMOS

Ha sido Andalucía la comunidad más peculiar para los nuevos partidos, ya que ha sido en la región donde más ha defraudado Ciudadanos y más ha superado las expectativas Podemos, en escaños. Mientras el partido de Pablo Iglesias ha logrado 10 escaños, frente a los que 5 que le daba el CIS, el partido naranja ha obtenido solo 8 de los 14 que dicha encuesta la entregaba.

ARAGÓN: CIUDADANOS SE DESINFLARÍA EN 1 ESCAÑO, EL QUE GANA PODEMOS

El CIS hizo pleno con PP y PSOE, no así con Ciudadanos y Podemos. El partido de Rivera anotó 1 escaño menos de lo esperado, quedándose con 1 solo escaño, mientras Podemos anotó 1 más de lo esperado, consiguiendo 2 escaños.

ASTURIAS: PODEMOS ANOTA EL ESCAÑO QUE LE DABAN A UNIDAD POPULAR

En Asturias el CIS habría acertado con PP, PSOE y Ciudadanos en sus 3, 2 y 1 escaños, respectivamente. Sin embargo a Unidad Popular le auguraban 1 escaño que finalmente no ha conseguido, y sí lo ha recogido Podemos.

BALEARES: UNIDAD POPULAR CUMPLE CON EL CIS SIN ANOTAR ESCAÑOS

Como pronosticaba el CIS Unidad Popular no ha logrado ningún escaño en las Islas Baleares. El acierto de esta encuesta ha sido pleno con PP, PSOE y Podemos. No así con Ciudadanos, el cual ha anotado 1 escaño menos de lo que esta encuesta esperaba.

CANARIAS: UNIDAD POPULAR, LA SORPRESA CON 1 ESCAÑO

Al contrario que en las Baleares, en la Islas Canarias Unidad Popular si ha superado las expectativas con 1 escaño más de lo que le daba el CIS. El PP habría anotado 1 escaño menos de lo esperado y, el resto de partidos, habrían cumplido con las expectativas.

CANTABRIA: EL PP CON 1 ESCAÑO MENOS DE LO ESPERADO

El CIS acertó en Cantabria con la mayoría de resultados. Solo el resultado del PP se le escapó, ya que finalmente obtuvo 2 escaños y no los 3 que le auguraba la encuesta.

CASTILLA Y LEÓN: PP Y CIUDADANOS NO ALCANZAN LAS EXPECTATIVAS Y PODEMOS LAS SUPERA CON 3 ESCAÑOS MÁS

Los partidos más desinflados en Castilla y León han sido PP y Ciudadanos, obteniendo los populares 1 escaño menos de lo esperado y el partido naranja caería 3 escaños. Los mismo escaños, tres, son los que Podemos ha anotado, frente a los 0 que le auguraba el CIS. Con esto vemos que la sorpresa en Castilla y León ha sido Podemos, y PSOE, aunque con menos expectativas, 1 escaño más.

CATALUÑA: CIUDADANOS Y ERC ANOTAN 2 ESCAÑOS MÁS DE LO ESPERADO

Tanto Ciudadanos como Esquerra Republicana han superado las expectativas en Cataluña con 2 escaños más de lo esperado. Mientras el partido de Albert Rivera ha pasado de los 3 que le daba el CIS a los 5 obtenidos, el partido de Oriol Junqueras ha anotado 9 escaños, frente a los 7 que le auguraban.

CEUTA Y MELILLA: EL GRAN ACIERTO

Tanto en Ceuta como en Melilla la cosa parecía estar clara para el CIS, en ambas localizaciones el PP obtendría 1 escaño, y así ocurrió.


COMUNIDAD VALENCIANA: PODEMOS CON 2 ESCAÑOS MÁS, CIUDADANOS 2 MENOS

El CIS en la Comunidad Valenciana solo acertó con los 7 escaños del PSOE, ya que al PP le daba 1 escaño más, 12 en total, frente  a los 11 que obtuvo. Algo parecido ocurrió con Unidad Popular, al que le auguraban 1 escaño y no logró ninguno. Por su parte, a Ciudadanos le daban 2 escaños más de los que obtuvo, al contrario que a Podemos que pensaban que obtendría 2 escaños

EXTREMADURA: PP Y PSOE, EL GRAN ACIERTO

Mientras a Ciudadanos le otorgaban 1 escaño más y a Podemos 1 menos, con PP y PSOE el CIS acertó de pleno. Lo mismo ocurrió con los 0 escaños a Unidad Popular.

GALICIA: ACIERTO EN PP, PSOE Y PODEMOS

Ciudadanos es el único que anota un número de escaños diferente al que pronosticaba el CIS, obteniendo 1 escaño en lugar de 2. Con el resto de partidos en Galicia la encuesta sí acertó de lleno.

LA RIOJA: EL PP SUPERA EXPECTATIVAS CON 1 ESCAÑO MÁS DE LO ESPERADO

En La Rioja el Partido Popular sorprende 1 escaño más de lo esperado, al igual que ocurre con Podemos. Lo contrario que con Ciudadanos, al que le daban 1 escaño que finalmente no consiguió.

NAVARRA: PODEMOS EL ÚNICO QUE SORPRENDE

En Navarra el único partido que fue sobrestimado en escaños fue la formación liderada por Pablo Iglesias, que obtuvo 2 escaños, en lugar de 1. EH-Bildu, por su parte, no anotó el escaño que le auguraban. Y tanto PP como PSOE, Ciudadanos y UP cumplieron con lo esperado. .

PAÍS VASCO: EH-BILDU, EL MÁS DESINFLADO

En el País Vasco fue EH-Bildu el que se desinfló con 4 escaños menos de lo esperado. Mientras el CIS le daba 6 escaños los votantes solo le dieron 2 escaños, finalmente. Tanto PSE como PNV y Podemos superaron las expectativas.

MURCIA: ACIERTO EN LOS CUATRO PRINCIPALES PARTIDOS

En esta comunidad el CIS hizo pleno en aciertos. Tanto los resultados del PP como los de PSOE, Podemos, UP y Ciudadanos fueron los esperados por esta encuesta.

 

 

3 Comments on “Elecciones Generales 2015: El CIS acertó con PP y PSOE, infló a Ciudadanos y subestimó a Podemos

  1. Ya te lo dije el otro día por Twitter, pero aún no me había leído el último post. Ha sido un gustazo seguir la campaña por tantos blogs interesantes en el que destacaría el tuyo. Así que ¡gracias por los buenos ratos que he echado informándome por aquí!

Deja un comentario