En CTXT: La unidad de España preocupa al 1%, mientras que las principales preocupaciones son el paro, la economía y la sanidad

Como hemos publicado José Luís Marín y yo en CTXT, la unidad de España no es lo que más preocupa a los españoles según el barómetro de enero de 2016 del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). De hecho, no está entre las principales preocupaciones personales de los ciudadanos. Solo el 1% de los encuestados por el CIS dice estar preocupado por los nacionalismos. Sin embargo, sí dicen estar preocupados por el paro (41,5%), los problemas de índole económica (22,7%) y la sanidad (13,3%).

Si se atiende a los datos de preocupación personal diferenciados por sexo del CIS encontramos que hay diferencias entre hombres y mujeres. Los españoles dicen estar más preocupados por la corrupción (13,7%) y la economía (24,9%) mientras las españolas aseguran tener mayor preocupación por la sanidad (16,1%) y la educación (13,3%) que los hombres.

En  función de la edad del entrevistado también cambian las preocupaciones personales. Mientras los más jóvenes son los más preocupados por la educación (29,4%), los ciudadanos de 25 a 34 años dicen estar muy preocupados por la calidad del empleo (14,8%). Por su parte, los más mayores se preocupan realmente por las pensiones (27,6%).

Los políticos, los partidos y la política en general quedan relegados al sexto puesto de preocupaciones personales con un 7,8%. A los españoles no les preocupa tanto la clase política como el paro, la economía y la sanidad. Otro de los temas que no suponen gran preocupación entre los españoles es el terrorismo internacional (1,9%) que, a pesar de la gran actividad mediática que está protagonizando, no ha llegado a calar el mensaje en las preocupaciones personales de los españoles.

La información completa se ha publicado en el medio online CTXT, donde podéis acceder haciendo click en la imagen para acceder a así al artículo completo.

LA NOTICIA COMPLETA EN logoCTXT

Deja un comentario