¿Cuánto confían los españoles en la monarquía según el CIS?

Tras los escándalos que se han ido conociendo a lo largo de los últimos años en torno a la monarquía española (véase los Papeles de Panamá o los Papeles de La Castellana) es preciso preguntarse cuál es la confianza que tienen los españoles en la monarquía. La monarquía no había suspendido el examen de la ciudadanía hasta octubre de 2011, al menos según los datos que ofrece el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) desde principios de 1994 hasta principios de 2015. A partir del escándalo en torno a Urdangarín la monarquía no volvió a aprobar el examen de confianza de los españoles.

Confianza Monarquia Españoles

Los suspensos de la monarquía desde 2011 se sucedieron tras conocerse el 22 de julio de 2010 que el juez instructor del caso ‘Palma Arena’, José Castro, abriera una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma (esposo de Cristina de Borbón). En noviembre de ese mismo año fue cuando la Fiscalía Anticorrupción registró la sede del Instituto Nóos, creado por Urdangarín. Sería un mes más tarde cuando el juez Castro levantaría el secreto del sumario sobre esta pieza e imputaría a Iñaki Urdangarín el 29 de diciembre de 2011 por presuntos delitos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Bien es cierto que el CIS solo ofrece, hasta la fecha de esta publicación, datos hasta abril de 2015, cuando todavía no conocíamos los Papeles de Panamá o los Papeles de La Castellana. Sin embargo, hasta principios de 2015 ya se conocían varios escándalos en torno a la figura del entonces rey de España,  Juan Carlos I (ahora rey emérito). Como se observa en la gráfica fue en los años 2013 y 2014 cuando hubo una notable caída en la confianza de los españoles hacia  la monarquía. Exactamente se pasó el 4,89 al 3,68. Estos fueron los años en los que la Infanta fue imputada en el Caso Noós. Fue en 2o13 también cuando El Mundo publicaba “la polémica herencia del padre del rey“.

Es en 2015 cuando parece que se incrementa, levemente, la confianza de los ciudadanos españoles hacia los monarcas. El año anterior, concretamente el 19 de junio de 2014, era cuando el ahora rey emérito Juan Carlos I abdicaba y tomaba posesión su hijo Felipe VI. Un cambio que pudo recuperar una leve confianza en los españoles. Aunque habrá que esperar a los datos de este año, 2016, cuando conoceremos el efecto causado en la opinión pública española tras la publicación de los Papeles de Panamá y los Papeles de La Castellana que vinculan a personas cercanas a la Casa Real con prácticas nada morales respecto a sus obligaciones con Hacienda.

Deja un comentario