ANÁLISIS

Mi análisis del 26J: España eligió PPSOE

CIS26J

Una de las grandes preguntas que me quedan del 26J es dónde ha ido ese más de 1 millón de votos que ha perdido Podemos tras la coalición con Izquierda Unida. Porque recordemos, Unidos Podemos, se formó para sumar, no para restar y finalmente restó.

La gente igual no ha entendido el mensaje de la izquierda. Y me refiero también con esto al mensaje del partido socialista. No nos olvidemos, el PSOE no ha tenido una victoria. La victoria hubiera sido ganar al PP y ser el partido más votado, que se supone que tendría que ser su único objetivo en estas elecciones. Han perdido su feudo, Andalucía. Y mi pregunta es: ¿El PSOE se ha presentado a las elecciones para formar un gobierno de izquierdas o permitir un gobierno del PP? Lo veremos en las próximas semanas.

(Mi análisis a partir del minuto 58:00)

A la hora de pactar deberían tener en cuenta el ‘sorpasso’ que sí ha habido en el País Vasco y en Cataluña. Recordemos que tras el verano hay elecciones en el País Vasco. Igual, el mensaje territorial del PSOE no se está entendiendo. Y eso deberían revisarlo. Su militancia quizás va por un lado y sus votantes por otro. Ya que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no pareció entenderse. Entre ambos partidos perdieron 13 escaños. Así que no, no ha triunfado el denominado pacto progresista, a la naranja.

Seguimos pendientes de pactos. Vimos que los pronósticos no se cumplieron.Quizás el CIS, así como algunos españoles y partidos olvidaron que España es la que es. Y que los españoles quieren esa estabilidad, moderación, o inmovilismo que Rajoy ha defendido en esta campaña. Sin duda, hubo un fracaso de la coalición Unidos Podemos, un batacazo de Ciudadanos y ganó el bipartidismo. España eligió PPSOE.

CIS26J

Deja un comentario