El PSOE y sus votantes según la última encuesta del CIS

  • El PSOE pierde votos desde el año 2010, antes del nacimiento de Podemos, y no logra superar al PP desde ese mismo año
  • A pesar de que la mayoría de españoles dice tener la misma ideología que el PSOE.
  • Según muestran los datos del CIS, la idea de que Unidos Podemos pudiera recoger el voto de exvotantes del PSOE no queda del todo clara.
  • El modelo territorial entre los votantes del PSOE está muy dividido en distintas opiniones dentro de los mismos votantes.

EL PSOE PIERDE VOTOS DESDE 2010

Para conocer los efectos de la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy habrá que esperar a los datos de encuestas futuras del CIS, donde podremos ver el antes y después de la opinión de los españoles sobre la decisión del partido socialista. De momento, sí se conocen pronósticos electorales, antes de la abstención, y no son buenos para este partido. El PSOE cae a la tercera posición con un 17% de estimación de voto, por detrás del 21,8% de Unidos Podemos y sus confluencias y el 34,5% del PP.

estimacion voto cis 1996 a 2016

Como se observa en el anterior gráfico, el descenso del PSOE en estimación de voto no procede del nacimiento de Podemos como algunos explican, sino que viene de mucho antes. Concretamente el Partido Socialista comienza a perder apoyos ya en 2010 y no logra superar a su principal adversario, el PP, en ningún momento desde 2010.

LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES DICE TENER LA IDEOLOGÍA DEL PSOE

En cambio, el PSOE, según los datos de la encuesta del CIS, sí tiene potenciales votantes, o al menos españoles que se consideran desde 1996 con su misma ideología, de centro-izquierda. Ya que la media ideológica en la que se sitúa la mayoría de españoles (autoubicación ideológica) es 4,63 en una escala de 1 (izquierda) y 10 (derecha), similar a la que estos mismos ubican al PSOE.

Ideologia españoles cis desde 1996

Ya que la mayoría de españoles se considera de centro-izquierda con un 4,6 en la escala ideológica. Prácticamente la misma calificación que le asigna la mayoría de encuestados al Partido Socialista (un 4,5). De ahí que los que se conviertan en exvotantes del PSOE no se vayan, necesariamente, a votar a Unidos Podemos. Solo el 4,4% de los votantes que votaron al PSOE votaría a Unidos Podemos.

ideologia_octubre2016-001

VOTANTES DIVIDIDOS PARA ELEGIR UN MODELO TERRITORIAL

Un 49,4% de los votantes del PSOE elegiría un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. Sin embargo, un 15,7% prefiere un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. Mientras un 14,2% considera que sería mejor un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Por el momento, queda, como se ha dicho al principio de este artículo, esperar al próximo barómetro del CIS que nos muestre no solo la estimación de voto del PSOE sino también dónde ubica ideológicamente la mayoría de españoles al Partido Socialista. Entonces, podremos completar este artículo.

Quedamos a la espera.

Deja un comentario