La era PosPodemos: ¿Recuperará La Ilusión un Podemos Para Todas y En Movimiento?

PosPodemos

Se avecinan nuevos tiempos para Podemos, concretamente, los del PosPodemos. Vistalegre 2 fue importante, sí. Pero más lo es el PosPodemos, el partido que salió de ese Congreso y que no sabrá si su nuevo proyecto político es el ganador hasta que no acuda a elecciones. Porque, no olvidemos. Quienes votan y deciden la supervivencia de un partido no son sus militantes -en este caso 155. 275 inscritos-, sino sus votantes – más de 5 millones-.

En juego está que al PosPodemos que viene no le ocurra como al PosPSOE, que ya no ve la diferencia entre militantes y votantes, considerando que ambos son iguales. Error.  Si el PSOE ha perdido votos, entre otras causas, es porque no está escuchando a todos sus votantes, algunos ya ex-votantes. Esto mismo le puede pasar a Podemos si no ve más allá de los inscritos que votaron al nuevo equipo y proyecto que encabezará el equipo de Pablo Iglesias.

Según afirmó el reelegido Secretario General, Pablo Iglesias, en La Cafetera el día siguiente a Vistalegre 2, sí integrarán a las otras corrientes de Podemos. Concretamente, apostó por situar a Íñigo Errejón en “la nueva ejecutiva de Podemos”, sí así lo considera el Consejo Ciudadano, así como reconoció que tienen “una deuda con Anticapitalistas”.

Esa misma integración es la que se vieron obligados todos los dirigentes a escuchar durante Vistalegre 2. ‘Unidad’ fue la palabra más repetida por el público. Ese mismo afán integrador es el que intentó mostrar Miguel Urbán (Anticapitalistas), cuyo discurso levantó a la grada al grito de: “Nuestros enemigos son los fantasmas del fascismo como Trump y Le Pen y el antídoto se llama Podemos (…) No nos podemos equivocar, nunca de enemigos y de quienes somos”.

Publico Vistalegre 2

Esa difícil integración será decisiva para la supervivencia del Podemos que se avecina. Y dependerá no solo del equipo de Pablo Iglesias, sino de todos, incluido el de Íñigo Errejón.

Veremos si la integración del Pospodemos se convierte o no en una simple posverdad. O si , por el contrario, vemos un Pospodemos ‘En Movimiento’ que logra ‘Recuperar la ilusión’ con un ‘Podemos para Todas’.

Deja un comentario