ANÁLISIS, DATOS

La incansable demagogia machista frente a más de 700 asesinadas por violencia machista

Violencia machista

Es hablar de violencia machista y aparecer un comentario demagogo, quitándole importancia a los asesinatos machistas. Quitándole la preocupación que conlleva que en solo dos meses hayan sido asesinadas 10 mujeres en España. Porque, así es, el machismo mata.

Violencia_machista_

Si eso no es suficiente para que los demagogos machistas rectifiquen es que tenemos un problema como sociedad. Tenemos un grave problema cuando ocho mujeres tienen que ponerse en huelga de hambre para llamar la atención de las 791 mujeres asesinadas desde que existe una ley para protegerlas. Una cifra alarmante, sí. Pero no son las cifras lo más preocupante. Lo preocupante es que, a día de hoy, sigan existiendo este tipo de crímenes y no se haya avanzado hasta el punto en que no tengamos que seguir lamentando estos asesinatos.

En un 23% de los casos ellas habían denunciado, según las cifras recogidas por El Confidencial.

Estas cifras, estos hechos, deberían ser suficientes como para acabar con la demagogia machista de ‘ellos también sufren violencia’ aludiendo a la igualdad. Cuando, lo que no dicen es que esta violencia contra la mujer tiene una connotación machista, tienen un origen machista, una educación machista, una permisividad machista… De hecho, muchos dicen que una de las soluciones es de raíz, de educar a nuestros hijos en la igualdad, la de verdad. Y no tanto en que las mujeres o las niñas tengan que tener cuidado. Algo que muchas hemos escuchado en lugares ajenos …

La demagogia machista es uno de esos orígenes. Porque tapar la violencia machista también significa contribuir a ella. Negar que nuestro país sigue siendo machista es contribuir a ello. Quitarle importancia a los micromachismos no es contribuir a la igualdad. Para ejemplo, una muestra. Aquí el vídeo #Amitambién, de eldiario.es. Si eres mujer, te sentirás identificada…

¿Cuántas veces has sentido que no te trataban como una profesional sino como un trozo de carne? ¿Cuántas veces te has sentido cohibida por contestarle al hombre que te gritó por la calle? ¿Cuántas veces has tenido que discutir con quien se creyó con el derecho de invadir tu espacio sin consentimiento? ¿Cuántas veces has tenido que sentirte avergonzada cuando quien debía avergonzarse era el desconocido que se sobrepasaba contigo?

Gracias a gente valiente y con esperanza de que cambiar esta sociedad es posible como las ocho mujeres en huelga de hambre, como quienes denuncia Micromachismos, y como mucha gente, es posible creer en que esto puede cambiar. En que llegue un momento en el que no nos levantemos con un nuevo asesinato.

Gracias a esa mujer sin miedo de la que hablaba Eduardo Galeano…

Deja un comentario