DATOS

El asesinato de Berta Cáceres no fue un caso aislado: Más de 200 activistas medioambientales han sido asesinados

informe Global Witness

Homenaje a Berta Caceres en los 5 años del 15M

La activista medioambiental Berta Cáceres fue asesinada el día 2 de marzo de 2016 en Honduras. Según los últimos datos, de 2015, fueron asesinadas 185 personas -69 más que en 2014- de 16 países por la misma causa, según el informe publicado por Global Witness en junio de 2016 . Lo que demuestra cómo Berta Cáceres no fue la única asesinada por su defensa del medioambiente.

Antes de ella han sido asesinadas más de 100 personas por causas similares. Pero, desgraciadamente,  no ha sido la última. Cuatro meses después del asesinato de Berta Cáceres su compañera de la organización COPINH, Lesbia Yaneth, también fue asesinada.

En declaraciones al programa de radio La Cafetera de Radiocable, el único testigo del asesinato de Berta Cáceres (Gustavo Castro) y su hija (Olivia Zúñiga) han exigido justicia porque, dijo Zúñiga: “Detrás del asesinato de Berta Cáceres están los grupos económicos más importantes de Honduras”.

Un año después del asesinato de Berta Cáceres, “el Gobierno no quiere llegar a los autores intelectuales”, asegura su hija.“A estas alturas no se han abierto ni líneas de investigación contra los accionistas de la empresa, ni contra la Junta Directiva, ni contra funcionarios públicos vinculados con corrupción y complicidad con la empresa”, dijo. Algo a lo que alude Castro, quien asegura que estarían “involucrados más personajes y políticos, empresas y militares” en el asesinato de Berta Cáceres.

Hasta la publicación de nuevos datos, el año 2015 fue el peor de la historia en lo que respecta al asesinato de defensores de la tierra y el medio ambiente. Así lo declara dicho informe desde que en 2002 empezó a recopilar este tipo de datos.

informe Global WitnessFueron los países de Latinoamérica y el sureste de Asia los que sufrieron “los índices más altos registrados” hasta 2015. Concretamente, donde más activistas medioambientales asesinados ha habido ha sido en Brasil (50) y Filipinas (33). Al que le siguen Colombia (26), Perú (12), Nicaragua (12), RDC Congo (11), Guatemala (10), Honduras (8) y la India (6). 

asesinatos activistas medioambientales por pais

Sin embargo los asesinatos se han seguido sucediendo en 2016 y 2017. Con los asesinatos de activistas como Berta Cáceres y Lesbia Yaneth. Y en 2017, han sido asesinados ya los activistas ecologistas Isidro Baldenegro (de México), Laura Vásquez (de Guatemala) y Emilsen Manyoma (de Colombia) fueron asesinados el 15, 16 y 17 de enero de 2017.

Fueron “los conflictos por el control de la tierra y los recursos naturales eran un factor subyacente en todos los asesinatos de defensores en 2015”. Según el mismo informe los sectores en los que más casos de este tipo de asesinatos hubo en 2015 fueron: los 42 casos en el sector de industrias minera y extractiva; 20 en agroindustria; 15 en tala; 15 en presas hidroeléctricas y derechos al agua; y 13 en la caza furtiva.

Además, descubrieron tras la investigación de Global Witness “la presunta implicación de grupos paramilitares en 16 casos, de las fuerzas armadas en 13, de la policía en 11 y de guardas de seguridad privados en 11”. Pero, mientras, dependen de que los propios gobiernos aumenten la protección de estos activistas.

———————————

Pero, pensando más allá de los datos, igual cabe preguntarse: ¿Quién nos iba a decir que se asesinaría a personas por defender nuestro propio planeta? ¿No es un escándalo? Como exigía Global Witness, “se necesitan urgentemente medidas más radicales para proteger a los defensores de la tierra”, nuestra tierra. Nuestro planeta.

Deja un comentario