DATOS, De Política

Rajoy y los medios: 110 entrevistas y artículos firmados en 5 años como presidente

rajoy y los medios presidente 2016

Para conocer la relación de Rajoy y los medios basta con acudir a los datos del Gobierno. Allí se encuentran datos como los siguientes:

  • En 5 años como presidente ha concedido 110 entrevistas
  • Rajoy da menos entrevistas, pasa de 37 en el año 2015, a 32 en 2016
  • Mariano Rajoy dio 7 ruedas de prensa, dos menos que el año anterior
  • El presidente ha pasado de 845 en 2015 preguntas respondidas a 634 en 2016
  • COPE, TELECINCO, la Cadena SER y RTVE, a quienes más entrevistas dio Rajoy

Las intervenciones del presidente Mariano Rajoy son objeto de miradas sobre todo entre los y las propias periodistas. Como ya se publicó en este mismo blog, Rajoy no se caracteriza por dar muchas entrevistas a los medios de comunicación. El año en el que hizo más entrevistas y artículo firmados fue en 2015 (24 entrevistas y 13 artículos firmados), mientras que en 2016 fueron cinco menos. En total ha realizado 110 entrevistas y artículos firmados en cinco años como presidente.

Los llamados ‘canutazos’ sí se incrementaron  de 16 a 40, siendo esta la forma preferida del presidente para ofrecer declaraciones a la opinión pública.

En cuanto a las entrevistas el Ministerio de Presidencia también ofrece los medios de comunicación a los que el presidente ha dado entrevistas. La radio COPE, TELECINCO, la Cadena SER y RTVE han sido los medios a los que más entrevistas concedió Mariano Rajoy.

Concretamente, en 2016, Rajoy concedió cuatro entrevistas a la Cadena COPE, dos a TELECINCO y otras dos a RTVE. Dio una entrevista en un solo año a medios como la Cadena SER, ONDACERO, ABC, ANTENA 3,  LA RAZÓN y 13 TV. Y ninguna a medios como El País o El Mundo.

En total Mariano Rajoy ha dado 7 ruedas de prensa en un solo año, en 2016. Dos menos que el año anterior. Si en 2015 dio tres declaraciones institucionales, en 2016 solo dio una. Además, 2016 no fue el año en que más preguntas respondió el presidente, ya que pasó de 845 respuestas contestadas a 634.

A pesar de que 2016 fue el año en el que Rajoy fue presidente en funciones y protagonizó la agenda política al igual que sus rivales en las elecciones del 26J y el 20D, Rajoy y los medios no tuvieron gran relación. Ya que dio menos entrevistas, menos declaraciones institucionales y menos ruedas de prensa.

Deja un comentario