ANÁLISIS

Un PSOE militado sin aparato

Screenshot_20170522-011001

PSOE militado sin aparato primarias Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López

Los militantes del PSOE han hablado: quieren un PSOE distinto al que rige el aparato. Un PSOE militado sin aparato, militado por sus bases. ¿Es Pedro Sánchez el candidato ideal para liderar este fenómeno? Si acudimos a sus antecedentes seguramente no. Pero, por el momento, a la militancia le encaja en su proyecto de partido.

Tal ha sido la lección al aparato del PSOE que Susana Díaz ha logrado menos votos que avales y solo ha ganado en Andalucía.

Pedro Sánchez ha ganado estas primarias con un 50%, Susana (aún con el aparato a favor) se ha quedado en el 40% y Patxi López se mantiene en las previsiones con un 10%.

Tal ha sido la lección al aparato que Susana Díaz ha logrado menos votos que avales y solo ha ganado en su Andalucía. De la que hacía gala en su campaña, olvidándose de que en Cataluña y País Vasco no consiguió prácticamente avales. Andalucía es suficiente, y esta ha sido la demostración.

De hecho, en comunidades como la  Extremadura de Vara sus militantes han dado la espalda a su líder, quien apoyaba abiertamente a Susana Díaz. Lo mismo ha ocurrido con Castilla-La Mancha y Page.

Por supuesto, el PP se ha mostrado descontento con la victoria de Pedro Sánchez. Lo que evidencia que Susana Díaz era la candidata preferida por la derecha (lo que no implica que ella lo sea, pero sí que la ven con pocas posibilidades de elevar al PSOE). Y ya el delirio ha sido el de Santiago Abascal de Vox que ha culpado al PP de la victoria de Sánchez porque “se va al centroizquierda” y “empuja” al PSOE a “la extrema izquierda”.

Pero, si alguien cree que Pedro Sánchez es de extrema izquierda no ha entendido nada. Lo que no le exime a Sánchez de tener que demostrar que es de izquierdas a secas. Más que nada porque lo ha prometido en su campaña y la militancia le ha votado para que el PSOE sea de izquierdas. Pero, ya se sabe, Pedro Sánchez y la credibilidad no suelen llevarse bien, recordemos sus cambios de opinión respecto a Podemos y otras cuestiones.

Más allá de ese pasado, Sánchez  tiene la oportunidad de liderar un PSOE que pueda desbancar al PP. Esa es la esperanza de muchos votantes del PSOE e incluso de Podemos y, quien sabe si de C’s también. Pero, para ello tendrá que haber un cambio de rumbo totalmente contrario a la abstención a Rajoy. Así no solo desbancaría a las políticas del PP, sino que  y podría recuperar votos.

Veremos si  el PSOE consigue llegar a ser creíble y de izquierdas. Si pasa de ser el increíble PSOE al invencible PSOE. La militancia lo ha dejado en tus manos, Pedro. Y en tus manos está ahora la supervivencia del partido socialista.

A continuación más análisis en La Cafetera de radiocable.com

Escucha”Análisis sobre la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias. #LaCafeteraDerrotaAparatosa .” en Spreaker.

Deja un comentario