CIS, DATOS, De Opinión Pública, De Política

¿Quienes están más preocupados por la independencia de Cataluña?

2 octubre 2017 Plaça Universitat
  • Los de 65 y más años y los habitantes de las grandes ciudades son los más preocupados.
  • También, los votantes de ERC, PDeCAT y En Comú Podem, los más preocupados por la independencia en Cataluña.
  • 2006 y 2015 fueron los años con mayor pico de preocupación por los nacionalismos.
  • La independencia en Cataluña preocupa menos que problemas tan trascendentales para los ciudadanos como el paro, la corrupción, la política y los políticos, la educación,  la sanidad o el terrorismo internacional.
  • Los encuestados consideran que, personalmente, este tema les afecta muy poco.

¿Cuánto ha preocupado la independencia de Cataluña y los nacionalismos? Si acudimos a los datos del último barómetro del CIS, el de septiembre, encontramos que en los días que se hicieron las encuestas – del 1 al 10 de septiembre de 2017- la preocupación por la independencia en Cataluña pasó del 2,6% al 7,8%. Sin embargo, esta es una cifra muy inferior a otras preocupaciones como el paro, la corrupción, la política y los políticos, la educación,  la sanidad o el terrorismo internacional -que ya preocupa más que los dos temas anteriores-.

Otro dato a tener en cuenta es el de la preocupación por este tema entre los distintos votantes de las elecciones generales de 2016. Los votantes de ERC y CDC (ahora PDeCAT) son los más preocupados por la independencia en Cataluña. Bien es cierto que son los partidos más implicados. A estos les siguen los votantes de En Comú Podem, PP, C’s y PSOE.

Los votantes de ERC, PDeCAT y En Comú Podem, los más preocupados por la independencia en Cataluña

En el caso de Unidos Podemos, estos, aparecen desagregados en su vertiente catalana (en Comú Podem), Unidos Podemos y Compromís – Podemos – EUPV.

En cuanto a edad se refiere, los encuestados de 65 y más años, son los que más preocupados están por la independencia en Cataluña (9,7%).   Si atendemos a territorios, los municipios con más de 1.000.000 habitantes son los más preocupados por el tema (17,1%).

Cuánto nos preocupa independencia de Cataluña CIS

Los de 65 y más años y los habitantes de las grandes ciudades, los más preocupados

Además, hay que tener en cuenta la precisión del CIS en sus datos:

“Con anterioridad a febrero de 2016 nuestros archivos no disponen de datos desagregados para la categoría “la independencia de Cataluña” puesto que hasta ese momento las posibles referencias directas de las personas entrevistadas a la misma habían sido codificadas bajo el epígrafe genérico de “los nacionalismos”.

Por tanto, la independencia de Cataluña antes de febrero de 2016 no existía como tal categoría, sino que se enmarcaba en la de ‘nacionalismos’. La misma que se muestra a continuación y en cuya evolución se puede apreciar que 2006 y 2015 fueron los años con mayor pico de preocupación por los nacionalismos.

Fechas coincidentes con que el 1 de noviembre de 2006 hubo elecciones al Parlament de Catalunya, meses después de que el 30 de marzo de ese mismo año se aprobara por parte del Pleno del Congreso de los Diputados el nuevo Estatut de autonomía”. Hubo 189 votos a favor, por parte de PSOE,PNV, CiU, IU-ICV, CC-NC y BNG). Y en contra 154 del  PP, ERC y EA. También,  dos abstenciones, de la Chunta y Nafarroa-Bai.

Por su parte, 2015 estuvo marcado por la multitudinaria manifestación que se produjo en la Diada de ese año. La cual coincidió con el primer día de campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarían el siguiente día 27 de septiembre.  Una convocatoria que terminó con 62 escaños para Junts Pel Sí, 25 para Ciudadanos, 16 para PSC, 11 Cat Sí Que Es Pot, otros 11 para el PPC y 10 para la CUP. Ese año la participación pasó del 67,76%  al 77,44%.

Volviendo a las preocupaciones ciudadanas, encontramos que la independencia de Cataluña sí preocupa más que la inmigración, los problemas relacionados con la calidad del empleo y las pensiones.

Preocupa más que la inmigración, la calidad de empleo y las pensiones

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA). %
El paro 69,5
La corrupción y el fraude 38
Los problemas de índole económica 21,7
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política 20,7
El terrorismo internacional 15,6
La sanidad 9,7
La educación 8,4
Los problemas de índole social 7,9
Independencia de Cataluña 7,8
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 7,5
Otras respuestas 6,2
La inmigración 5,7
El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as 3,5
La inseguridad ciudadana 3,4
La falta de acuerdos. Situación política. Inestabilidad política 2,7
Las pensiones 2,6
La Administración de Justicia 2,4
La crisis de valores 2,2

Otra pregunta que plantea el CIS es qué cuestiones le afectan personalmente al encuestado o encuestada. Entonces el independentismo catalán baja posiciones hasta situarse por debajo de la vivienda, la violencia contra la mujer, el racismo, el terrorismo internacional y la inseguridad ciudadana.

Nos afecta muy poco personalmente

¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA). %
El paro 35,3
Los problemas de índole económica 22,4
La corrupción y el fraude 12,4
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 10,7
La sanidad 9,9
La crisis de valores 9
N.S. 8,4
Los/as políticos/as en general, los partidos y la política 7,5
Las pensiones 7,4
La Administración de Justicia 7,2
Ninguno 6
Los problemas relacionados con la mujer 4,4
Otras respuestas 4,4
N.C. 3,6
La inseguridad ciudadana 2,8
El terrorismo internacional 2,8
El racismo 2,6
La violencia contra la mujer 2,5
La vivienda 2,4
Independencia de Cataluña 2,4
Los bancos 2,2
Reforma Laboral 1,6
Las guerras en general 1,2
La falta de acuerdos. Situación política. Inestabilidad política 1,2
Los problemas medioambientales 0,9
Los problemas relacionados con la juventud 0,8
Problemas relacionados con autónomos/as 0,8
La educación 0,5
Emigración 0,5

Estos son varios datos que nos ayudarán a entender un poco mejor qué opinamos sobre la independencia de Cataluña y los nacionalismos, al menos hasta el 10 de septiembre de 2017.

Deja un comentario