ANÁLISIS

TIC CAT

Me he cansado de esperar DUI ya - Manifestacion 3 octubre 2017 en Barcelona

El tiempo corre. Y la sociedad catalana necesita la respuesta que determinará su futuro. Una respuesta que depende de Rajoy y Puigdemont. Pero será el propio tiempo el que responderá a la pregunta de qué vendrá antes: el diálogo, el 155 o la DUI. El que se adelante marcará la historia de Cataluña y España. Eso si antes no nos encontramos con una sociedad “cansada de esperar”.

El tiempo resolverá la gran duda de si realmente Gobierno y Govern quieren dialogar. Si Puigdemont desoye el ultimátum de Rajoy lo siguiente puede ser proclamar La República Catalana aludiendo a que Rajoy no ha querido dialogar y ha aplicado el artículo 155 de la Constitución. Si esto ocurre, Rajoy y su gobierno puede que lo tomen como argumento para justificar todo tipo de medidas sobre Cataluña. Porque, si algo se ha repetido es que el artículo 155  no concreta qué medidas puede ejercer el Estado sobre, en este caso, Cataluña

      Artículo 155 de la Constitución

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Como explicó en su momento Mariano Bacigalupo Sagesse, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la sinopsis que ofrece el Congreso sobre el artículo de la Constitución,  “el Senado y el Gobierno de la Nación no han hecho uso de las facultades que les confiere el artículo 155 CE en ninguna ocasión”. Al menos, hasta ahora. 

La explicación del artículo 155 de la Constitución nos lleva al artículo 189 del Reglamento del Senado: 

      Artículo 189 del Reglamento del Senado

1. Si el Gobierno, en los casos contemplados en el artículo 155.1 de la Constitución, requiriese la aprobación del Senado para adoptar las medidas a que el mismo se refiere, deberá presentar ante el Presidente de la Cámara escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta.

2. La Mesa del Senado remitirá dicho escrito y documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, o bien procederá a constituir una Comisión conjunta en los términos previstos en el artículo 58 del presente Reglamento.

3. La Comisión, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 67, requerirá, por medio del Presidente del Senado, al Presidente de la Comunidad Autónoma para que en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos.

4. La Comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas.

5. El Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los Portavoces de los Grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo. Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de Senadores.

Del gobierno de Rajoy dependerán los efectos del 155 en Cataluña.

Esa mayoría absoluta necesaria para aplicar el artículo 155 de la que habla el Reglamento del Senado es con la que ya cuenta el partido en el Gobierno. Por tanto, el Gobierno parece tener ningún obstáculo para hacerlo efectivo. Pero, ¿qué supondría aplicarlo?. Como ya dijo Iñaki Gabilondo, “el 155 no especifica las medidas que se deben adoptar”. Del gobierno de Rajoy dependerán los efectos del 155 en Cataluña.

La última hora confirma lo que ya advirtió EuropaPress, ‘Puigdemont prevé agotar el plazo para responder al requerimiento del Gobierno’ este lunes. Lo que nos lleva al segundo plazo que dio Rajoy a Puigdemont, el del jueves 19 de octubre a la misma hora, las 10:00.

Puigdemont ha asegurado en la carta dirigida a Rajoy: “Durante los próximos dos meses nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar“.

Sin embargo, el Gobierno continúa en su senda del 155. Y Puigdemont habría agotado ya el primer plazo.

Cómo se dijo en este artículo, en caso de que Puigdemont agote ese segundo plazo el requerimiento habrá concluido y Rajoy podrá continuar con la aplicación del artículo 155. Todo ello suponiendo que Puigdemont no se adelantará a aplicar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Pero, habrá que tener en cuenta también que el orden de los factores en este caso sí alterará el producto. Porque, al igual que se puede prever que Puigdemont proclame la DUI en Cataluña antes de la aplicación del 155, también puede producirse lo contrario. Que, en cuanto el requerimiento se haga efectivo,  la aplicación del 155 se adelante a la proclamación de la República Catalana.

Lo que sí está claro es que si dejan correr el tiempo del que están suspendidos millones de personas el diálogo quedará cada vez más alejado y solo cabrá preguntarse: ¿Qué vendrá antes: el 155 o la DUI?

Deja un comentario